Se escribe un montón sobre cine, quizás demasiado. Apenas quedan revistas en papel, pero, aún en las que quedan, sabe mal ver que un porcentaje significativo de lo que ofrecen resulta más bien gratuito, colaborando a rodear de molesto ruido las películas.
Me he sorprendido gratamente al leer los artículos dedicados a las películas que más presente tengo de este libro. Así debieran ser siempre los análisis de películas y, si no se consigue, pues mejor dejarlas tranquilas.
Santos Zunzunegui en este tomo inicial de una serie que sigue sus trabajos efectuados para la Tabakalera y la Escuela de Cine Elias Querejeta, escoge 12 notorias películas de la historia del cine, que van desde un Lubitsch de la época muda hasta las “Histoire(s) du cinéma” de Jean Luc Godard, pasando por grandes películas de gente como Eisenstein, Renoir, Mizoguchi, Ozu o Bresson.
De cada una de ellas, además de situarla perfectamente, dando sus claves generales, pasa a analizar unas cuantas de sus escenas más significativas, dejando a las claras las razones por las que estos autores han pasado a ser el no va más del cine y como actúa su lenguaje cinematográfico para trasmitir determinadas sensaciones.
Obra, como las conversaciones entre Hitchcock y Truffaut, como unas pocas -no tantas más- a consultar tras haber visto las películas, para dialogar aún mejor, sacándoles más provecho, con ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario