Cuando dije que me había visto, siguiéndola con gran interés, la miniserie “El caso Alcàsser” (2019), ya me llevé alguna colleja. Tengo asumido, pues, que me pasará otro tanto ahora, en que tengo previsto hablar bien de la serie “800 metros” (2022; en Netflix), que me vi anoche capítulo tras capítulo (no es tanto: son tres de menos de una hora cada uno).
Vaya por delante, y yo achaco a eso la mayor parte del feliz resultado, que es que ambas son series realizadas por León Siminiani, una rara avis dentro del cine español, que entusiasmó con su “Mapa” (2012), por ejemplo, a un numeroso público joven y exigente (la vi rodeado de ese público en el Xcèntric). No me valen, pues, descalificaciones sin haberlas visto, del estilo “no pienso ver nunca nada sobre eso”. Sí, claro, si, una vez vista, no convence.
A mí, salvo un par de cosas de poca monta, sí me ha convencido. Cabe decir también que acudo a ver y oír lo que se me cuenta casi virgen, porque me da bastante grima todo lo que sobre este tipo de sucesos se explica habitualmente por los canales de televisión, y suelo desconectar.
Si me gusta la serie de Siminiani es por el doble motivo de que la veo hecha sin la intención de despertar morbo alguno, sin agudizar -bueno: se escapa algo así en un par de momentos- un sentimentalismo sofocante, maravillándome, por otra parte, lo bien expuestos que están los que son en realidad unos acontecimientos diabólicamente enrevesados.
A parte de esto, de entre los documentos que presenta para que vayamos entendiendo todo, quizás lo que más me ha estremecido es la contemplación de los vídeos en los que esos chicos totalmente enajenados se hicieron a sí mismos preparando los explosivos. Eso y, en otro género de cosas, el profundo fracaso de tanta psicoanalista especialista educativa y sociológica.
Sí: esos 800 metros son los que recorrió el 17 de agosto de 1917 por el paseo central de las Ramblas de Barcelona la camioneta conducida por un alocado que quería reunirse ya con las 72 vírgenes que le esperaban en el paraíso. Y el documental explica los preparativos y lo que rodea a ese y los otros atentados de esos días relacionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario