viernes, 29 de octubre de 2021

¡Adelante, Soviet!


La única sobreimpresión de toda la sesión.

El modo de vida obsoleto…

…y podrido, típico de occidente…

Al que oponen una vida de educación física y deportes.

El Inter título que opone los contrarios.

Hasta el jueves que viene MK2Curiosity ofrece la visión (enlace abajo) de ¡Adelante, Soviet! (Dziga Vertov, 1926).
Abre imagen una vista de Moscú que ya te hace frotar las manos (primera foto). No es una película que tenga los juegos de cámara y montaje de su posterior “El hombre de la cámara”, pues solamente he captado una escena con sobreimpresiones (segunda imagen), dedicándose a escenas cercanas, simples, del mundo del trabajo.
Se dedica básicamente a comparar cómo era antes (la miseria de la eterna guerra) y como es ahora (la recuperación, paso a paso, de la misma)
En un momento (véase la divertida secuencia de contraste de las fotos 3, 4 y 5) enfrenta, como dice el intertítulo (6), en una batalla fatal, el modo de vida obsoleto y podrido, con su apuesta por la forma física de las personas.
Pongo alguna imagen más de lo que antes decíamos sin ambages que era propaganda soviética, marcando los logros del sistema, frente a momentos desesperados vividos. No suelen ser planos generales sino, en general, medios, y no se ahorra ni imágenes que normalmente se eluden (muertos por la guerra y el hambre), ni lo justillo de los medios en el periodo de recuperación.
En general, visto ahora tanto esfuerzo por ensalzar y trasmitir energía y fe a todo un pueblo, me ha entrado, no lo negaré, una cierta tristeza.













El inicio del culto a la personalidad, que alcanzó luego, con Stalin, cotas enormes, de lo más ridículo.






La lucecita de El Pardo.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario