viernes, 15 de octubre de 2021

Terror en el espacio



Hoy un TBO, “Terror en el espacio” (Mario Bava, 1965). Una nave espacial, que cuando sus tripulantes, vestidos como moteros, recorren sus amplios espacios, resuena a chapa metálica. Aún no es la época de la electrónica, con lo que estamos en la de la electrotecnia y todo se rige a base de interruptores de vivos colores, sobre todo rojo y verde. De vez en cuando, se ve por ahí alguna escultura como de Miró.
Buscando fotos para ilustrar esta entrada, unas incorporaban algo que se parecía a un terrorífico monstruo, que la verdad es que no he visto por ninguna parte. Puede que fuera por tratarse de otra película de título o equipo similar o bien porque yo me encontraba en uno de esos momentos en que caía, mecido por los brazos de Morfeo. En cualquier caso, al desvelarme un poco, me he encontrado ante un paisaje que recordaba al que estos días vemos por la tele, en la isla de La Palma.
He ido en pos de un libro muy bonito, de los primeros de cine que tuve (Cine y ciencia-ficción, de Luis Gasca, 1969), que veo me costó 150 pesetas, y leo lo que dice de la película. Tampoco es que se ajuste escrupulosamente a lo visto. Puede ser que hable sólo del guión original y ciertamente no fue respetado ni por asomo o puede ser que, como era habitual en la época cuando se tenía que escribir sobre cine, lo hiciera recordando la película, vista ves a saber cuánto tiempo antes:
“Otro ejemplo de guión inteligente -destrozado por una labor en serie de Mario Bava, acuciado por imperativos de producción y por obra de la censura- es el de Renato Prestiniero en ‘Terrore nello spazio’ (1965). Como ‘los invasores’ que sólo David Vincent ha visto llegar en el serial de TV ‘The invaders’, los extraterrestres de ‘Terror en el espacio’ pueden adoptar la figura humana, posesionándose del cuerpo y el alma de los muertos. Cuando los supervivientes de una expedición astronáutica retornan a la Tierra, sólo sus cuerpos y apariencias físicas regresan, ya que sus almas son las de unos alienígenas. La idea original del guión, desvirtuada por imperativos de la censura, era el presentar a la pareja de supervivientes como los dos nuevos Adán y Eva, que aterrizan en la Tierra -totalmente destruida por un conflicto atómico- para crear una nueva raza a su imagen y semejanza.”





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario