sábado, 23 de octubre de 2021

Curso de cine oriental

La pieza de arcilla del Museo Nacionsl de Irán, con su dibujo precursor.

Gabriel Veyre

El primer Godzilla.

Ozu neorralista.

En Vic lleva ya 18 años un festival bastante especial, el “Nit de Cinéma Oriental”. Su director es Quim Crusellas, quien a la vez es el presidente de uno de los cineclubs catalanes más veteranos y activos, el Cineclub Vic.
Pues bien. La Federació Catalana de Cineclubs ha organizado un curso online de Cine Oriental a cargo de Quim Crusellas y empezó el jueves.
En su primer día, Crusellas prefirió dar una visión de lo amplio del tema suscitado y fue navegando por cuestiones muy diversas.
La cuestión histórica quedó muy bien anclada con imágenes de una arcilla guardada en el Museo Nacional de Teherán, que viene a ser un predecesor (unos miles de años antes) del zootropo, con los dibujos de una cabrita en movimiento, como puede verse al hacer girar la pieza, y con las andanzas de Gabriel Veyre, uno de los camarógrafos enviados por el mundo por los hermanos Lumière, o con la mención al primer Ozu, predecesor del Neorrealismo.
Pero pronto vimos que el barrido iba a ser de lo más global, porque no olvidó mencionar la serie de Godzilla o esas infumables óperas revolucionarias filmadas que no llegaban a nuestras latitudes pero que centraron, todas con los mismos mimbres (un cuidado exquisito y medios en su producción, una aborrecible trama moralizante tendente a mostrar el heroísmo y precisión del gobierno chino y la clase trabajadora) el cine de la República Popular China durante mucho tiempo, ahora aún seguida la cosa por el de Corea del Norte.
Tampoco pudimos escapar de una secuencia con relamida canción del cine de Bollywood y sus estratagemas para vencer la férrea censura sexual, ni unas cuantas tortas aceleradas del original kung-fú, para luego recabar la atención de su heredero cultural, estéticamente impecable (“Hero”, de Yimou).
Por no faltar hubo hasta una entrevista en directo con Marc Bernabé, traductor de mangas y anime, quien reveló ciertas dificultades de traducción del japonés, pues se ve que en ese idioma utilizan muy frecuentemente las onomatopeyas. En este sentido, resultó muy divertido conocer el origen de unas expresiones que el personaje de la serie televisiva Shin Chan, muy popular en Cataluña, utilizaba constantemente y se popularizaron fuera de la pantalla.
Quedan aún dos jueves más del curso. Según comentó, el próximo jueves (y me duele, porque deberé abandonarlo a mitad) se centrará en los grandes autores. Supongo que contactando con la Federación aún se podría inscribir quien estuviera interesado.


“Hero” (Yimou)

Dos populares actores hindús dándoles al cante expresivo.

La joven guardia roja debe estar bailando por la gloria de su máximo dirigente.

Marc Bernabé en un cameo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario