viernes, 27 de noviembre de 2020

Les baisers de secours


¿Puede pensarse en mayor implicación en un film? Cuatro miembros de la misma familia actuando, y haciendo sus propios papeles en él. "Les baisers de secours” (Philippe Garrel, 1989) parece, en este sentido, una película necesaria, de urgencia.
Un director de cine, Mathieu (Philippe Garrel), escribe un guión autobiográfico, pero decide que el papel de su mujer, Jeanne (Brigitte Sy, mujer de Garrel en la época y madre de Louis), lo interprete otra actriz, Minouchette (Anémone). Eso crea una fuerte crisis en la pareja y Matthieu solo puede seguir los consejos de su padre (¡Maurice Garrel!) sobre servirse del hijo en común de seis años, Lo (¡Louis Garrel!), para salvar la situación.
Inicialmente cine dentro del cine, con Mathieu que quiere separar su papel de director del de persona, como quiere obligar a hacer a Jeanne entre su personaje y ella, enseguida pasa a esos recorridos íntimos a los que acostumbra Philippe Garrel, aquí de una intimidad que, conociendo mínimamente su biografía, traspasa rápidamente la pantalla.
Hay en el film muchos paisajes, de fuera y urbanos de Paris, aunque el drama se desarrolla en interiores. En interiores de casas y habitaciones de hotel, pero también en el interior de cada persona/actor.
La crisis estallada, unos paseos de la pareja, ambos cabizbajos, su hijo corriendo en triciclo delante (ver la imagen) recuerdan soberanamente los de los personajes de los films de Antonioni y, curiosamente, escenas después, Mathieu, al oír a Jeanne recitar en italiano en el compartimento del tren un pasaje del Fígaro, exclama divertido: “¡Es como un film de Antonioni!”.
Dos notas anecdóticas finales:
1/ Veo, con placer y buen efecto para la identificación, que Mathieu conduce el mismo coche que tenía yo por esas edades, un 2CV
2/ La música del film, que aparece solo en unas pocas ocasiones, es del músico de jazz Barnet Wilen. Creo que ya he averiguado, pues, de dónde le viene a José Luis Guerin el querer poner en alguna de sus películas alguna nota suelta de un saxo, siendo él no especialmente amante del jazz.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario