domingo, 15 de noviembre de 2020

City Hall

 Un buen amigo me avisó de que hoy -y parece que sólo hoy- había la oportunidad de ver en Filmin (Gracias al Festival de cine documental de Bilbao) el último documental de Frederick Wiseman, “City Hall”, en el que cartografía el ayuntamiento de Boston, observando el día a día de muchos de sus servicios.


Como dura sus buenas cuatro horas y media, sólo podía hipotecar el televisor después de comer. No negaré que alguna de las peroratas de sus protagonistas han tenido que convivir con un ligero, pero real, sopor de sobremesa, pero diré que la apuesta ha vencido de carrerilla y una vez visto en su integridad, valoro que ha sido un domingo de confinamiento bien aprovechado.


Me he quedado como un tonto viendo boquiabierto cómo unos obreros esparcían una cola por la calzada y sobre ella una arena roja o como una trituradora se tragaba voraz y convertía en serrín el tronco y las ramas de un árbol enfermo retirado de una acera. Hay varias escenas de este tono “menor”, como otra en la perrera municipal, pero lo que más aparece a lo largo de todo el metraje son reuniones y conversaciones de trabajo, y  mucho del mismo “de comunicación”, empezando por los discursos del propio alcalde, el demócrata Marty Walsh, con un marcado tono personalista o hasta ásperas sesiones informativas por barrios.


La idea transmitida va, sobre todo, en el sentido de señalar el trabajo contra la desigualdad laboral de las minorías, el empeño por lograr un cierto equilibrio entre las diferentes comunidades, cosas así.


Entre escena y escena, unas vistas de diferentes aspectos de Boston te permiten airearte paseando por la ciudad, realmente una de las más especiales de los Estados Unidos.


Quizás sea que el procedimiento de Wiseman resulta de lo más apropiado para alguien como yo, que muestra curiosidad por cosas de lo más diverso. El caso es que sumo esta “City Hall” al ya rebosante carro de su obra vista, y constato que a sus noventa años sigue despertando mi interés. En una entrevista reciente, explicaba que había acabado el talonaje del film el 12 de marzo y que en mayo debía haber empezado el rodaje del próximo, impidiéndoselo la pandemia. Y se mostraba nervioso por no retrasarlo más. A ver si es verdad y nos da a conocer pronto una nueva institución. A saber cuál...









No hay comentarios:

Publicar un comentario