sábado, 7 de noviembre de 2020

Walden

En el tiempo presente, buscando el lago recordado.

Universitarios en el río.

El Lada adquiere un cierto protagonismo.

“Es triste ver que esta gente que tenía fe en el futuro, ahora tiene fe en el pasado”.
He visto la primera película anunciada por Filmin del Festival de Sevilla, “Walden” (Bojena Horockova, 2020), que sólo estará disponible hasta las 20 horas de hoy, sábado 7. No me he arrepentido.
Hay en la película tiempo presente y tiempo pasado. La frase, dicha por un arquitecto en el tiempo presente, viendo a otro arquitecto preocupado por unas naves industriales abandonadas, se refiere a ese pasado, el del final del comunismo -en este caso en Lituania, pero podría ser el de otro país del Este europeo-.
La mujer que habla francés en el tiempo presente ha vuelto a su país, Lituania, y busca los lugares de su recuerdo. Durante casi todo el film la vemos a ella de joven, testigo aparentemente impasible, casi mudo, sin decidirse, entre dos posturas que mantenían los de su generación: creer en que todo iba necesariamente a cambiar, acudiendo a la universidad para vivir ese cambio cantado o bien enriquecerse con trapicheos marginales, pensando en huir del país, yendo a vivir a Occidente.
La generación de sus padres no es que mejore grandemente la alternativa: o pasar de todo, ajeno a lo dictaminado oficialmente, o bien, para poder vivir mínimamente, integrarse en la estructura oficial, aunque personalmente se sea de un descreído total. Y la sociedad entera, jóvenes y adultos, coexistiendo con una vigilancia extrema de la policía política, que busca conocer todos los movimientos, todas las actividades, de todo el mundo.
Película sencilla, sin altibajos ni tampoco excesiva originalidad en cuanto a su lenguaje, insistiendo en esos momentos decisivos, pero llenos de indecisioness, del desarrollo personal. Pero como lo primero (sencillez, sin caer en lo romo) es últimamente una rara avis y cuando se da lo segundo (destacar por su lenguaje) suele ser para navegar en grandilocuencias de lo más indigesto, gustándome el esquema esencial que le he visto a su trama, pues bien.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario