viernes, 24 de mayo de 2019

Los bajos fondos de Barcelona

V Taller sobre la representación de la ciudad del MUHBA ayer, segunda parte: Celia Marin tituló su conferencia “Los bajos fondos de Barcelona. Persistencia de la geografía del mal”. Iba a hablar, en definitiva, del Barrio Chino.

Frente a la sobreabundancia de fortísimas secuencias presentadas por Jorge Gorostiza en la suya, Celia Marin presentó en su intervención pocas secuencias, si bien larguísimas. Antes de eso, no obstante, me gustó mucho su introducción al tema, muy bien documentado a base de imágenes de archivo que ilustraban tanto los posturas predominantes ante la pobreza, la delincuencia y la marginación desde el final del siglo XIX a la mitad del s. XX como la localización y características del “área de estudio”.

Las películas de la época de la República fueron “La bandera” (Julien Duvivier, 1935) y “Barrios bajos” (Pedro Puche, 1937), una de las surgidas de la productora de la CNT. Pequeñas referencias a otras películas, ya de postguerra (“La calle sin sol” -Rafael Gil, 1948-, “El fugitivo de Amberes” -Miguel Iglesias, 1955-,...) dejaron claras una serie de características generales sobre la imagen que ofrecía el cine de ese trozo de ciudad tan peculiar: mañanas soleadas en el mercado callejero repleto de gente, persistencia en resaltar las carencias de ese mundillo hasta en los títulos (La calle SIN sol, SIN la sonrisa de Dios, etc).


No hay comentarios:

Publicar un comentario