domingo, 26 de mayo de 2019

Anna Karina souviens-toi

Esperando los resultados de las elecciones, a ver si no resultamos demasiado golpeados por ellos, un pase televisivo y en el mismo unas imágenes, una canción.

Por él me he enterado de que se llamaba Hanne Karin Bayer, danesa llegada sola a los 17 años a Paris para comerse el mundo o, cuando menos, huir del suyo, no muy placentero. Fue Coco Chanel quien le sugirió un cambio de nombre artístico.

“ Anna Karina, souviens-toi” (Dennis Berry, 2017) es uno de esos productos de montaje de escenas de films y diversos reportajes (por ahí vendrá, seguramente, la participación de la INA) que repasan la vida de una celebridad y suelen pasarse con cierta frecuencia por TV5Monde (ahora se puede ver libremente en internet: no es que valga mucho, pero si alguien siente curiosidad como la he sentido yo, abajo cuelgo su enlace).

Entre regalo en forma de foto o secuencia en las que aparecen una Anna Karina resplandeciente, te suministran más información, no sé si ya conocida por todos, como la de que Godard supo de ella gracias a un spot publicitario proyectado en un cine (muy divertida y toda incitación aparecía en una bañera anunciando unas pastillas de jabón: su enlace, también abajo, sí espero que no se lo salte nadie); que le pidió una cita para ofrecerle un pequeño papel en “À bout de soufle” para el que tenía que desnudarse, que ella rechazó; que, ansioso, ocho meses después le volvió a proponer otro papel, ya esa vez el de protagonista de “Le petit soldat”, aunque la película fue prohibida; etc

Entre otras cosas, viéndola me han entrado ganas de ver “Ce soir ou jamais” (Michel Deville, 1961), la película que la descubrió, o volver a escucharla cantando “Sous le soleil exactement”, que le compuso, entre otras, Serge Gainsbourg para el film “Anne” (Pierre Koralnik, 1967: hasta estaría dispuesto a ir al ciclo de este verano de la Filmoteca sobre comedias musicales si la pasan...), etc.

El promotor del reportaje consigue hacer aparecer a la Anna Karina actual. Sentada comentando sus recuerdos en las butacas de un cine o simple presencia en un tren, va punteando por aquí y por allí el film. Luego descubres cómo ha ido la cosa: el lenguaje del narrador, en off, era, respecto a lo que suele ser habitual, excesivamente poético, hasta que en un momento dado te sorprende hablando en primera persona. Resulta que está hecho por quien fue su marido, quien también estuvo casado -internet es una mina- con Jean Seberg. ¿Habrá ido siguiendo a las actrices de Godard?

El programa:
https://vimeo.com/247407062

El anuncio de pastillas de jabón que cautivó a Godard:
https://youtu.be/nxmyfDgUevA






La canción:
https://youtu.be/AvYd37BpXD0

No hay comentarios:

Publicar un comentario