viernes, 3 de mayo de 2019

Belmonte

Es curioso el mundo de los trailers. Pongo al final el enlace al de “Belmonte” (Federico Veiroj, 2018), que está llegando ya a su final. Todo hablaba en él, a priori, de una película “típica argentina” (aunque es uruguaya), con un humor muy suyo, que podía ayudar a digerir otras películas del festival D’A más exigentes. Pero en la sesión se da cuenta uno de la extrema habilidad con la que están hechos los cortes del trailer, enlazados todos ellos por una ligera musiquilla clásica, pues no va por ahí la cosa.
Tras retratar el sórdido mundo de la cinemateca uruguaya en “La vida útil” (2010), de su cambio hasta “El apóstata” (2015), es verdad que Veiroj ha hecho ahora su película más standard, pero tampoco se trata ni mucho menos de la amable peliculita que anunciaba el trailer, sino del registro de un proceso de ensimismamiento que, aunque seguramente sin razón alguna, a mí me ha hecho revivir “Las palabras de Max” (1978), la primera película de Emilio Martínez Lázaro y, en mi recuerdo, la mejor de las suyas, lejos de su deriva posterior.

“Belmonte” habla de un pintor (interpretado realmente por el pintor Gonzalo Delgado) separado de su mujer, que alterna con ella la custodia de su inteligente hija, que se entera de que su ex va a tener otro hijo y entra en pánico sobre su existencia. Un proceso apuntalado por cuatro canciones, que explican bastante, asentando lo que puedes ir viendo. La última, “Le lendemain”, de Diane Denoir (el otro enlace), que dice que no debes esperar nada del día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario