miércoles, 22 de mayo de 2019

Barcelona i cinema


Pues es ya esta tarde. Dije que sí hace mucho tiempo, algo inconscientemente, a moderar la mesa redonda final de esta jornada, el tiempo ha ido pasando mucho más rápido de lo que creía y ya está aquí. Una vez completado el cartel de la sesión comprobé que el nivel de los ponentes es altísimo, auténticos especialistas -ellos sí- de la materia:
“Rosebud” fue una de las revistas que, muy atento entonces a las novedades, descubrí (¿en la librería del Drugstore del Paseo de Gracia?) y posiblemente -gafe completo- colaboré a hundir al suscribirme. Di -muy rara avis en Barcelona- con su segundo número. Era una revista canaria de cine en la que me fijé fundamentalmente porque contenía un artículo sobre “Lubitsch, arquitecto cinematográfico”, que ahora veo profusamente señalado y anotado. Solicité su número anterior y, siguiendo un hábito para mi regular entonces, tramité mi suscripción, pero ya sólo aparecieron y me llegaron dos volúmenes más. El artículo venía firmado por Jorge Gorostiza, convertido en el que es, seguramente, el mayor especialista en cine y arquitectura. Baste para confirmarlo, quizás, echar una ojeada a su ya monumental blog cinearquitecturaciudad.
Por su parte, Celia Marín y Antonio Pizza, ambos arquitectos, como Gorostiza, dan clases en la ETSAB de Teoría y Historia de la Arquitectura. La primera ha estudiado mucho la imagen del Barrio Chino ofrecida por el cine. El segundo, también muy interesado por la imagen cinematográfica de la ciudad, tiene una nutrida bibliografía sobre la arquitectura del movimiento moderno.
La entrada al que han denominado “taller” de esta tarde en la Plaza Real es gratuita, pero recomiendan reservar plaza en el enlace de la web del Museo, en la pantalla previa a ésta que adjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario