viernes, 10 de mayo de 2019

Decàleg Ferran

Me ha costado encontrar fotografías de Jaume Ferran, por lo que deberá ser verdad lo que dice Xavier Juncosa: que se trata de uno de los principales poetas de la Escuela de Barcelona, pero que resulta absolutamente desconocido.

Algo así decía también Xavier Juncosa de Alfonso Costafreda y por eso le dedicó uno de sus documentales, que presentó en 2001 en la Filmoteca cuando tenía su sala de exhi... Ver más
Me ha costado encontrar fotografías de Jaume Ferran, por lo que deberá ser verdad lo que dice Xavier Juncosa: que se trata de uno de los principales poetas de la Escuela de Barcelona, pero que resulta absolutamente desconocido.
Algo así decía también Xavier Juncosa de Alfonso Costafreda y por eso le dedicó uno de sus documentales, que presentó en 2001 en la Filmoteca cuando tenía su sala de exhibición en el cine Aquitania. Para presentar esa sesión acudió entonces, contentísimo, Jaume Ferran, porque no en balde Costafreda había sido, posiblemente, su mejor amigo. En la sesión de ayer en la Filmoteca, Juncosa explicó que con motivo de todo eso trabó amistad con Ferran, quien le llamaba para entablar largas conferencias telefónicas a horas intempestivas desde Estados Unidos y, cuando estaba en Cervera, se dejaba llevar en viajes de un día, hablando de todo, por Cataluña. Muerto Ferran en 2016, Xavier Juncosa vio llegado el momento de dedicarle un documental como el de Costafreda (o como el monumental “Integral Sacristán”, para mi su pieza maestra, radiografía de nuestros intelectuales de por 2005). Ese es el “Decàleg Ferran. Vida i poesia de Jaume Ferran” que se estrenó ayer.
Delante del Colegio Mayor José Antonio, de Madrid.
El documental sigue en orden cronológico, con la ayuda de un gran número de entrevistados, la trayectoria humana y como escritor de Jaime Ferran. Empieza, pues, en su Cervera natal, mencionando con prodigalidad a su padre, ingeniero agrónomo, y a esa familia numerosa (fueron ocho -¿o diez?- hermanos) tan encaminada para dedicarse a diversos aspectos culturales. Sigue luego con el relato del grupo poético de los 50, su activa estancia en un colegio mayor en Madrid y, a partir de 1950, su Ida a Estados Unidos, donde ejerció de profesor y catedrático más de treinta años.
Tengo apuntadas tres cosas en la libretita que utilizo, a oscuras, para anotar y luego recordar lo que me llame más la atención de las películas que estoy viendo:
Una primera es un detalle gracioso, dicho por Xavier Juncosa (voz en off) en su introducción del documental. Dice que le llamaban, por sus numerosas e incansables actividades, “Jaume lo foll” (el loco). Y acompaña el comentario con un retrato muy divertido de Jaume Ferran, en lo que me ha parecido que era un aeropuerto, cargado con una serie de cosas variopintas. Llevaba hasta caña de pescar, si bien quizás sea solo una impresión debido a lo fugaz de la visión, tratándose en realidad de la caja de un instrumento de música (había aprendido a tocar bastante bien).
Con su mujer, Carmen.
Una segunda es la declaración del hijo de Carmen Balcells, diciendo que para su madre Ferran era muy especial. Se ve que le estaba muy agradecida porque fue él quien le presentó a toda la serie de escritores de primera magnitud que pasó a representar. Xavier Juncosa recalcó en su presentación que Jaume Ferrán era de esas personas que daba mucho y recibía muy poco, al que mucha gente debía mucho y él, en cambio, no debía nada.
La tercera corresponde a la escena que más me ha emocionado de todo el film. Se trata de las declaraciones de Francisco Brines, uno de sus amigos, como Claudio Rodríguez, de su época madrileña. Muy mayor, con problemas respiratorios, parece sacar fuerzas de flaqueza y, racionando muy bien su esfuerzo, consigue llegar a completar su profundo retrato de Jaime Ferran con las palabras precisas, haciendo ver que esa “cordialidad” suya (corroborada por otros muchos entrevistados) viene, como la palabra indica, de su corazón. Y, cuando decía eso, para que se le entendiera, se daba unos golpecitos en el pecho, que el micrófono amplificaba y difundía.
Dedicado a su mujer, ya fallecida, Carmen Rodríguez de Velasco.
Al acabar la proyección, que se ha alargado hasta cerca de dos horas, le pregunté a Xavier Juncosa por qué no había hecho aparecer en la película de alguna forma sus propios contactos finales con Jaume Ferran, esos viajes de un día, yéndolo a buscar a Cervera, de que habló en su presentación inicial. Con un gesto decidido, aún reconociendo que él había salido en sus propios documentales en varias ocasiones, me ha dicho que habría estado fuera de lugar. Entiendo, y le honra, que ha querido hacer un documental para situar a Ferran en el sitio que le corresponde, e introducirse él en medio podía dar la impresión de rebajar, de hacer más familiar, el retrato. Pero a mí me habría ido muy bien ese acercamiento último para la valoración global de la pieza, porque habría devuelto la proximidad que se sentía en toda su parte inicial, que para mí se pierde en esas entrevistas efectuadas en la Universidad de Syracuse (Nueva York), en las que un reguero de actuales profesores van señalando en sus intervenciones lo fundamental que fue para sus carreras y la propia universidad la actividad de su entonces profesor, sin que acabe de recuperarse para mi gusto la intensidad con las declaraciones de sus hijos, hoy ya americanos.
Ayer, en la Filmoteca, Esteve Riambau, Xavier Juncosa, Francesc Parcerisas y Jaume Farré i Ferràn, sobrino del homenajeado en el documental.
En cualquier caso, “Decàleg Ferran” es otra importante pieza más de ese increíble mosaico sobre nuestro mundo cultural que está estableciendo, al margen de todo apoyo y repercusión pública, Xavier Juncosa. No hay que buscar sus películas, por monumentales que sean, por muy importantes que sean (¡Pasolini!) sus retratados, por Filmaffinity, por ejemplo: No aparece ninguna de ellas. Tiene hechas, sin embargo, más de cien. Y bastantes de ellas resultan imprescindibles si se quiere conocer un poco a nuestros referentes culturales.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por estas palabras y observaciones tan inteligentes sobre la vida de mi padre, representada en el documental de Xavier Juncosa.
    Jaime Maria Ferran (hijo del poeta)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti, Jaime. A ver si el documental de Xavier Juncosa, junto a la reciente edición de su obra poética, sirve para situar a tu padre en su sitio...

    ResponderEliminar