En el cine todo son, en el fondo, sombras. Proyecciones sobre una pantalla, como resultan reflejadas las sombras de las figuras reales en la pared de una cámara oscura. En ocasiones esas sombras pueden resultar hasta escalofriantes cuando te da por pensar que todos esos grandes actores que estás viendo tan vivos por la pantalla encarnando uno u otro personaje resulta que hace tiempo que desaparecieron de nuestro mundo.
Pero en la sesión del Ombres Mestres del Cineclub Associació d’Enginyers del próximo martes 4 de diciembre (puntualmente a las 18 horas, en la sede de los Ingenieros, Vía Laietana, 39) no nos detendremos en ese tema ni nos pondremos tan trascendentes. Buscaremos, eso sí, más allá de esa noción generalizada inicial, unas cuantas formas de entre las que el cine ha utilizado las sombras para profundizar una sensación que se quería hacer llegar. Las hay muy evidentes y notorias, como son todas esas sombras tan visibles en el caso del cine expresionista, fantástico o negro. Pero en películas de esos mismos géneros o en películas de cualquier otro tipo hay maneras muy sutiles de emplearlas para expresar, o acabar de expresar, algo que se nos quiere trasmitir. Dar con alguna de ellas nos ha hecho muy felices.
Del grupillo de gente que asistió a las dos primeras sesiones se han ido produciendo, por imponderables muy razonables (ninguna causa achacable directamente al contenido de las sesiones, que conste 🙂 ), bastantes deserciones, por lo que se agradecerá un montón cualquier presencia que pueda compensar las ausencias y haga que la sala donde tendrá lugar la sesión no se vea demasiado desierta.
Para más información o una aconsejable reserva, utilícese este enlace
O, simplemente, llámese a este número de teléfono en horas de oficina pidiendo pidiendo reserva para la sesión de Ombres Mestres:
93 319 23 04
Perdón por la murga, que en lo que respecta a este tema ya acaba por este año.
He encontrado la foto como atribuida a Saúl Leiter. Lo que es seguro es que no forma parte de ninguna escena cinematográfica. De serlo, tendría bastantes puntos para ser de las elegidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario