jueves, 6 de diciembre de 2018

Mia Hansen-Love: Maya y cómo afronta el cine


No sé cómo resultará “Maya”, la última película de Mia Hansen-Love. Sea lo que sea, su forma de hacer y explicarse me sigue gustando. En un “Les Inrockuptibles” del pasado mes de noviembre, Emily Barnett y Jean-Baptiste Morain le hacen una entrevista a ella conjuntamente con otro director de estreno también reciente, Mikhaël Hers. En ella habla del tema de la película -que ha ido a rodar a la India- haciendo hincapié en su postura de mantener la violencia fuera de campo, del duelo como uno de sus temas, de su obsesión por captar lo cotidiano o de su constante huida del maniqueísmo. Traduzco a lo bestia alguna de las cosas que dice:
“La dificultad (de la película) consistía precisamente en incluir en ella a la violencia, no negarla, pero sin tampoco ponerla en valor.”
“Tenia la impresión (al principio de su carrera) de hacer films para llenar vacíos. Para hacer revivir, a través de la ficción, ya sea a gente a la que había amado y que habían desaparecido, ya sea a gente a las que no había conocido. Hay en ellos duelos imaginarios, indirectos y misteriosos. Pero intento hacer de tal manera que todos mis films tiendan también hacia una forma de porvenir, de superación del duelo.”
“Hay en tu cine una poesía de lo cotidiano (le dice a Hers). Pasa por lo real, pero lo sobrepasa. Es lo mismo que busco yo, es un mismo gusto por una representación de lo cotidiano que no puede reducirse al simple naturalismo y que apunta hacia algo invisible, pero que transita por los objetos, la repetición, los hábitos...” Por otra parte: “Uno de los mayores placeres que encuentro al filmar es el que proviene de los momentos en los que se tiene la impresión de estar fundiéndote con la vida, que estás captando la vida de un país, de un lugar y, al unísono, introduciendo la ficción. Lo que me interesa realmente es mezclar la ficción con una mirada “documental”. El objetivo no es restituir lo real por lo real sino, al contrario, captarlo para capturar con ello una forma de poesía que no puede ser transmitida por otros medios que los del cine y la ficción.”
“Casi siempre me enfrento a espectadores que me reprochan que mis personajes no sean lo suficientemente maniqueos, cuando en la vida todo el mundo es bastante ambivalente. (...) Me enfrento a públicos que son cada vez más puritanos (...).”
(La foto de Mia Hansen-Love es de Marie-France L’Ecuyer para Ioncinema)

No hay comentarios:

Publicar un comentario