viernes, 6 de noviembre de 2015

Dos documentales en la "Pasoliniana" de la Filmoteca.


Se acumula el trabajo. Aún sin contar con la concentración de muestras cinematográficas, presentaciones de libros o exposiciones y conferencias que cae por la ciudad en este periodo, el propio Projecte Pasolini Barcelona hace hoy viernes doblete en su ciclo "Pasoliniana" de la Filmoteca. El azar de la parrilla de exhibición ha hecho que coincidan en el mismo día dos películas, dos documentales, que exploran si aún hoy pervive algo de ese mundo antiguo cuya desaparición constató y expresó repetidamente Pasolini.

En primera sesión, a las 17h, será Pere Alberó quien presentará "Oliete. Un pueblo de otra España" (2003). Alberó (que fue asistente de dirección en varias películas de Theo Angelopoulos –fotografía de los dos de la web del realizador-, que está estos días haciendo bolos de su montaje teatral "Pasolini Corsario" y que presentó hace unos meses junto a Elena Vilallonga la sugestiva "Correspondencia filmada 2012-2015"), dice que filmó ese pueblo aragonés (que le debe todo inmemorialmente -hasta su nombre- a la producción de aceite de oliva y va viendo como no sólo se abandonan sus olivos, sino que también van desapareciendo sus habitantes) pensando constantemente en Pasolini.

En última sesión, a las 21,15h, Manel Ollé, profesor universitario de Historia y Cultura de la China Contemporánea (la foto es del Liber) presentará el estreno de "Three sisters", en la que una cámara siguió durante tres semanas, en un alejado pueblo de las montañas de la China interior, a una inolvidable cría de 12 años cuidando de sus hermanas de 8 y 4 y, mientras juegan, cuidando del ganado o ayudando en otras tareas del campo. En 2013, un jurado de la Federación Internacional de Cine clubs del que formé parte (¡gracias, Federació Catalana!), le otorgó el Premio Quijote. En la foto, Wang Bing sonriendo cuando le dije que la casa ante la que insospechadamente se había detenido, había sido del hijo de Charles Chaplin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario