Hoy domingo la Filmoteca da por finalizado el ciclo que le propuso el Projecte Pasolini Barcelona, "Pasoliniana", con otra sesión doble: A las 16,30 h, Alberto Moráis viene a presentar su primer largometraje, "Un lugar en el cine" (2007). A las 19,30h, por su parte, Antonio Giménez Merino presentará el estreno de "Orlando Ferito" (Vincent Dieutre, 2013).
El film de Alberto Moráis se inicia con el recuerdo del Neorrealismo, para dar luego la palabra a Víctor Érice, Teo Angelopoulos, Ninetto Davoli y Tonino Guerra. El film habla de la necesaria resistencia del cine comprometido con la realidad. Una batalla difícil, si se tiene en cuenta que creo que vi la película en su cine de estreno, hoy desaparecido, y estaría por ver si hoy en día "Un lugar en el cine", tal como están las cosas, llegaría a estrenarse en una sala comercial. Y no por falta de interés de la película, desde luego.
Finalmente no ha sido posible la venida del realizador para la presentación de su película pero, eso dicho, sería difícil pensar en alguien mejor que Antonio Giménez Merino para el cierre del ciclo, y sobre todo cuando en "Orlando Ferito", al margen de su fantasiosa trama con los pupi -las famosas marionetas sicilianas- por el medio, aparece una entrevista en la que el filósofo Didi-Huberman habla de la desaparición de las luciérnagas de que hablara Pasolini en uno de sus escritos corsarios, y todo el film parece estar enfocado en la búsqueda de las luciérnagas que sobreviven. Ese fue uno de los temas principales de la primera conferencia del ppb en el Istituto Italiano di Cultura, en la que Antoni Giménez Merino nos dejó boquiabiertos, admirados, a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario