lunes, 9 de noviembre de 2015

Orlando Ferito

Josep Torrell presentando a Antonio Giménez Merino, muy cariacontecido a su lado.
El de ayer noche fue, creo, un buen colofón para el ciclo "Pasoliniana" de la Filmoteca. La idea del Projecte Pasolini Barcelona era traer a su realizador, Vincent Dieutre, para presentar la película, pero al no poder ser, ¿quién mejor que Antonio Giménez Merino para hacerlo? "Orlando Ferito" (2013), que tampoco se había estrenado en España -ni al parecer en ningún otro sitio, y tan sólo ha pasado por algún festival-, sostiene la tesis de que Pasolini había sido muy pesimista en su artículo de los "Escritos Corsarios" sobre la muerte de las luciérnagas, una metáfora sobre la completa destrucción de todo un mundo, vencido a manos de una terrible igualación, a manos del consumismo. Según Dieutre, que lo comenta en la omnipresente voz en off del film, ha habido, evidentemente, destrucción, pero también quedan pequeñas luciérnagas, pequeños puntos de luz, y sólo hace falta que nos desplacemos al punto adecuado para observarlas. Hay que mantener el pesimismo, pero un pesimismo organizado. Hay que sostener la revuelta de las pequeñas ciudades europeas contra Europa, por Europa.

El taller de los pupi sicilianos en una escena del film.
El propio Vincent Dieutre emprende su búsqueda en Sicilia. En Palermo se encuentra, nada más llegar, con la primera manifestación a favor de la causa gay que tiene lugar en la isla, siempre respetuosa de la sexualidad oficial. Entonces emprende un recorrido personal, citándose con diversos amantes, desplazándose también hasta Lampedusa, donde se entrevista con gente que se ha lanzado a ayudar a quienes llegan, en condiciones deplorables, a través del mar, en unas barcazas que una de las imágenes más discretas, pero a la vez más intensas del film muestran, como si no quisiera la cosa, destrozadas y apiladas ocupando toda una playa de su capital. Estos itinerarios y reflexiones las entremezcla Dieutre con una provechosa entrevista a Didi Huberman sobre el tema y con una fábula representada por los pupi sicilianos: Orlando está herido en el castillo de las mentiras. Ha sucedido la destrucción de la experiencia. ¿Cómo rescatarlo?
Vincent Dietre se despide de uno de sus amantes. Una de las luciérnagas que él encuentra por Sicilia.
Josep Torrell ha presentado a Antonio Giménez Merino como uno de los pocos divulgadores del pensamiento de Pasolini en el mundo universitario. "Con su cara seria -ha explicado- va con todas sus películas en un maletín. Saca una de ellas y les pregunta si la quieren ver. Esa estrategia ha complementado y hecho llegar las ideas de Pasolini seguramente a entornos donde la revista ahora electrónica, "Mientras tanto", de la que es uno de sus máximos redactores, no llega.
Un travesti que aparece en "Orlando Ferito"
Antonio Giménez Merino ha estado, por su parte, entrañable a la vez que claro y certero. Ha empezado por negar el pesimismo de Pasolini, señalando que en varios artículos y por su comportamiento personal ya sostenía la tesis de la película. Luego ha desarrollado una idea fundamental, que es la que, de alguna forma, también sugiere "Orlando Ferito": El problema no está en el Palacio. El problema está en la plaza... Y muy oportunamente ha señalado que habría que empezar por tener nuevas formas de expresarse, que acaben con un neoliberalismo que va impregnando hasta el lenguaje. Acabar con que la gente hable de sí misma llamándose "emprendedor", por ejemplo.
Vincent Dieutre lee y anota su librito de Didi Huberman, "Supervivencia de las luciérnagas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario