Un thriller moral. Así, con este feliz slogan para quitarle hierro a su propuesta y añadirle un cierto condimento ligero que la haga más atractiva al gran público, califican los hermanos De Serio a su "Sette opere di Misericordia" (2011), la ya antepenúltima propuesta de la "Pasoliniana" del Projecte Pasolini Barcelona, que se verá hoy sábado en la Filmoteca a las 19 h.
Es también el emotivo choque en el camino entre dos cuerpos, la inmigrante moldava que tiene un plan Luminita, con un rostro digno de Piero della Francesca (Olimpia Melinte), y un anciano que sobrevive cultivando un campo a las afueras de Turín, Antonio (el enorme actor, que vale por sí sólo por toda la película, Roberto Herlitzka), ambos fotografiados por Piero Basso en un film en el que la luz es también una gran protagonista, y contada toda la historia -llena, como no podía ser de otra manera, de claroscuros- a través de una estructura marcada, las más de las veces en forma irónica, por siete capítulos: cada una de las siete obras de misericordia que -¿te acuerdas?- debía hacer durante su vida todo buen cristiano para poder acceder a su muerte al cielo.
En el festival de Locarno del 2011 un jurado de la Federación Internacional de Cineclubs del que formaba parte gracias a la Federación Catalana, valorando entre otras cosas la minuciosa planificación en cuanto a estructura y composición en el cuadro de esos neófitos en una película que va iluminándose y creciendo a la medida que aumenta su metraje, le concedió el Premio Quijote. En el reglamento de ese premio consta el que sería distribuida por la red de cineclubs. Por cuestiones económicas no se ha conseguido ese objetivo. Por ese motivo estoy personalmente muy satisfecho de que el ppb la haya programado. Como lo fue ayer "Three sisters", es casi una primicia. Que yo sepa en España sólo se ha visto hasta ahora en el Festival De Gijón y en una Semana de Cine Italiano.
Lamentablemente, una vez superadas las dificultades económicas para la venida de al menos un De Serio a la sesión, el cruzamiento de películas en la parrilla de hoy de la Filmoteca no dejaba más que unos escasos quince minutos para su eventual presentación y coloquio, y nos parecía mal traerlos para decirles -a ellos, que son de natural expansivos hablando- que no tenían más tiempo. Como la he visto un par de veces, he hablado ocasionalmente con ellos y he mirado los coloquios de la película en los que aparecen y que han colgado por la red, procuraré dar yo mismo a vuela pluma, aunque no sea evidentemente lo mismo, algunas claves para que los que asistan a la sesión se vuelvan a casa valorando la película -bien o mal- aderezando las sensaciones adquiridas con ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario