lunes, 9 de noviembre de 2015

Un lugar en el cine


Alberto Morais, con cara de satisfacción, entrando en la sala con Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya.
 “Un lugar en el cine” (Alberto Morais, 2007) arranca ante el portal de la casa de donde salía Anna Magnani desesperada tras un camión en “Roma, città aperta”. Morais sitúa esta película de Rossellini como punto de partida de un cine en busca de la realidad, el que derivaría en el Neorrealismo, y que entrando en la modernidad daría a cineastas como Pasolini, Angelopoulos o Érice, los protagonistas absolutos de la película.
Pere Alberó introducciendo a Morais y su película. Este último ha iniciado su presentación señalando a Alberó como persona clave para la existencia del film, por cuanto fue quien le introdujo a Angelopoulos y ayudó a convencer a Érice para que también interviniera.
“Que te escondas, que aparezcas, que ataques”. Así explica Teo Angelopoulos en el film lo que se espera de la guerrilla, aplicable por completo a los creadores de este tipo de cine. Han pasado unos cuantos años desde el rodaje de las conversaciones con los dos cineastas entonces vivos y con Nico Naldini, con Tonino Guerra,… que hablan de Pasolini. Estos años dan la impresión de haber acabado con las tropas regulares de cineastas de esta corriente, y ya sólo quedan aisladas guerrillas, casi sin contacto entre sí y con su público. El film, mal que bien, se estrenó –ha explicado Morais- en Barcelona, Madrid y Valencia en su momento. ¿Lo habría hecho hoy con normalidad?
El portal de donde sale el personaje de Anna Magnani corriendo, los últimos días de su vida, en la página de "Roma, si gira" (D'Avino / Rumori, Gremese, 2012). También es protagonista de los primeros minutos de "Un lugar en el cine".
Morais, muy satisfecho de presentar la película en su lugar natural, el lugar del cine, la Filmoteca, lo ha hecho este domingo dentro del ciclo “Pasoliniana” propuesto por el Projecte Pasolini Barcelona. Era la penúltima de sus sesiones.
Víctor Érice, en una estación de tren cercana a Hoyuelos, haciendo sus declaraciones para la película. Unas declaraciones, como siempre en él, de una claridad y certeza admirables.

Alberto Morais tomando la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario