Antes de iniciar la sesión, en el teatro del CCCB. |
Visto el nivel de la sesión de esta tarde de cortometrajes en la sección “Panorama” del festival “L’Alternativa”, tengo cierto complejo de culpa por no haber planificado asistir a más. Han sido tres los hoy visibles:
Ricardo Perea y Julio Lamaña, con el Cerro de Bogotá coronado por el Santuario del Señor de Monserrate. |
“Sin Título” (Julio Lamaña y Ricardo Perea, 19 minutos) es lo que ellos llaman un “oiga-vea”, sonido e imagen (blanco y negro) registrados por separado y luego intentando crear un sólido conjunto. Con la subida al Santuario del Señor de Montserrate de Bogotá como tema central, deja traslucir la sorpresa, y unos ojos y oídos abiertos ante toda una realidad casi inalcanzable de tan extensa.
Una de las imágenes casi oníricas de tan bellas, del final de "El juego del escondite" |
“El juego del escondite” (David Muñoz, 23 minutos) está rodado en un campo de refugiados sirios en el Líbano. Siguiendo a unos pocos personajes del mismo, va desde el testimonio hasta la poesía. Tiene la peculiaridad de que sus autores han dejado a propósito sus comentarios previos y posteriores a las tomas y todo aquello que denota que se está haciendo un film, lo que obliga al espectador a resituarse continuamente, sin dejarse llevar mansamente por lo que ve.
Antonio López trabajando sin descanso su última pieza para una exposición en "Elhombre tumbado" |
Por último, “El hombre tumbado” (Nicolás Muñoz, 30 minutos) sigue los trabajos de los tres días previos y hasta llegar a la inauguración de la exposición del pintor y escultor Antonio López en el Thyssen de Madrid. Una forma muy curiosa de presentarnos el carácter del personaje (retocando una pieza escultórica hasta el último momento) y su entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario