miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cerca del cielo


Eugenio Trías, en el prólogo de su libro póstumo, "De Cine. Aventuras y extravíos", después de tildar de bazofia al cine español de la primera posguerra, hablaba de su "imposible rescate". Como quiera que entre los títulos que sitúa como ejemplo se encuentra "Cerca del cielo" (Domingo Viladomat, 1951), anoté en el margen "CCI!", así, con exclamación. Y es porque en el Cine Club Ingenieros creo que demostramos que sí era un cine que podía rescatarse... para darle la vuelta.
Fue una operación curiosa, que intentamos con varias películas de esas infumables de la época. En "El Frente Infinito" (Pedro Lazaga, 1959) encontramos la mejor escena culminante (Adolfo Marsillach vencía sus dudas y su miedo y alzaba la Hostia para su consagración en un altar de campaña celebrando la misa en medio de un impresionante bombardeo, algo tan aparatoso que llevó a Pere Portabella a incluirla pasado el tiempo en uno de sus films), pero en "Cerca del Cielo" es toda la película, escena tras escena, la que se hace merecedora de mención. Si ahora se quisiera hacer una parodia humorística sobre los mimbres que sostenían ese cine, no saldría en ningún momento mejor.
Proyectamos por 1973, en más de una ocasión, la película que protagonizaba el tramontano Venancio Marcos, sacerdote de Fuerza Nueva, haciendo del obispo mártir de Teruel durante la guerra civil, porque era una delicia, llena de frases categóricas, pueblo religioso hasta la adoración incondicional de la jerarquía eclesiástica, comunistas libertarios siempre tramando el mal, heroicidades místicas pero con el mazo golpeando, frases grandilocuentes y situaciones tronchantes aquí y allá. La juerga estaba asegurada, y realmente daban unas sesiones de fuerte gozo colectivo.
He encontrado un enlace a la película completa, aunque parece que no se ve demasiado bien:

No hay comentarios:

Publicar un comentario