Cuando voy por ahí fuera, si coincido con gente que creo que puede tener criterio al respecto, les pregunto por realizadores de su país a seguir. El año pasado me dieron el nombre de Úrsula Meier. Hoy se ha pasado su “Sister” (“L'enfant d'en haut”, Suiza, 2012) en el D’A Festival de Autor de Barcelona, y he comprobado que había razones para ello.
En la película, Simón es un ladronzuelo de 12 años, que se las apaña para subir a las pistas de esquí (là haut), donde arrambla con todo lo que encuentra (guantes, cascos, botas, esquís) y con el producto de su venta va viviendo él y su hermana mayor, con la que bastante a menudo se invierten los papeles.
Úrsula Meier, también autora del guión del film, sigue de cerca con la cámara las andanzas de Simón, al principio sin una línea de diálogo, luego normalizándose esto, para acabar de nuevo sólo con imágenes, bien expresivas.
Es una película inicialmente divertida, que va girando y haciéndose dura. Tiene dos o tres escenas que habrían hecho las delicias de los conductores de cine-fórums de los años 60 y 70. Ha tenido un cierto éxito por festivales… y por ahora sin noticias sobre su estreno por aquí…
No hay comentarios:
Publicar un comentario