viernes, 19 de abril de 2013

Festival de Friburgo, 2013

Una mastodóndica historia del cine. Escenas actuales en ambientes horrorosos, pero una joya de entrevistas y secuencias del cine de todos los tiempos

"Three sisters" (Wang Bing, 2012).- Documental sobre las tareas/juegos de estas tres hermanas chinas en un poblamiento de China, a más de 3000 metros de altitud. Quien haya visto el film, no podrá oblidar a la hermana mayor de por vida. La FICC le otorgó el premio Quijote. Y ganó otros tres premios mayores, entre los que estaba el "Regard d'Or", el principal de la muestra.

Del 16 al 23 de marzo tuve la suerte de estar invitado por la FICC como jurado en el 27 Festival de Friburgo. Abajo, las fotos de las películas allí vistas que más me interesaron. Enlazan con las películas en negrita de la crónica del festival en catalán y francés, dos idiomas en los que, como se verá en los enlaces adjuntos, no me manejo demasiado bien: disculpas.
"Here" (Braden King, 2011): Una road movie por Armenia. Colocar fotos en un mapa...

"Histórias que só existem quando lembradas" (Júlia Murat, 2011).- Una hermosa alegoría sobre la fotografía y, por tanto, también sobre el cine. Un prodigio de puesta en escena. Fue el Premio Quijote de Friburgo 2012.
"It's a dream" (Mahmed Ghaffari, 2012).- Yo no me creo el fondo de la idea argumental, pero eso no quita para que se sume a una ya larga lista de películas iraníes que retratan muy bien toda una sociedad.







"Yeguas y cotorras" (Natalia Garagiola, 2012).- Risas en el lujoso caserón, pero también una tensión que hace pensar al espectador en una más que segura tensión exterior, fuera del reducto.

"Penance" (Kiyoshi Kurosawa, 2012).- El adalid de la Independencia acepta hacer una emocionante serie de TV, que tiene la virtud de enseñarnos la sociedad de un moderno Japón rural.


"Watchtower", Pelin Esmer, 2012.- Una película de una directora perteneciente a la joven generación de realizadores turcos, pensada toda ella cinematográficamente. La FICC le otrogó una mención de honor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario