viernes, 31 de marzo de 2023

Clorindo Testa


Tenía el encargo de decir si se oían carcajadas en la sala del Festival D’A en el que pasaron anoche “Clorindo Testa” (Mariano Llinás, 2022). Pues bien, lo confirmo. Se oyen varias (la mía más sonora debió corresponder a esa calificación de los artistas conceptuales como “esos tipos que tiran cosas al piso”), como también se oyeron aplausos a su finalización, y eso pese a que por el final se me hizo un poco pesada, debido a sus mismos excesos.
Al final resultará ser cierto lo que dice el propio Llinás en la película, que se trata de un encargo sobre el arquitecto brutalista con el nombre del título, amigo de su padre, quien escribió un librito sobre su faceta de pintor. Y que, entonces, Llinás hace en ella todo lo que promete no hará nunca: mostrarnos (muy bien, como siempre El Pampero muestra la ciudad) sus edificios (Hospital Naval Central, Biblioteca Central, Banco de Londres, Centro Cívico La Rosa), hablarnos de su padre, etc.

Otra vez cine dentro del cine, como en otras muchas de sus películas hace también aparecer en la película a toda su familia real (divertidísima su madre o la crítica con doble sentido que le hace su mujer e intérprete principal de “Trenque Lauquen”, Laura Paredes) y artística, y utiliza la música (aquí Charles Trenet) de forma extraordinaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario