Todos recordarán la catástrofe del Costa Concordia en la costa italiana, en enero 2012. Pero pocos habrán reconocido que había sido en ese mismo crucero en el que Jean Luc Godard, poco antes, había rodado “Film socialisme” (2010).
La otra película presentada ayer en la sesión a la que asistí del ciclo de los “últimos momentos” godardianos fue “Film catastrophe” (Paul Grivas, 2918). Fabrice Aragno nos introdujo en ella:
Planificaron ir el equipo completo, los cuatro (Jean-Luc Godard, Jean-Paul Battagia, Fabrice Aragno y Paul Grivas), en el crucero el invierno previo al verano del rodaje de “Film socialisme”, recorriendo las etapas del Mediterráneo y viendo, sin actores, donde poder rodar, detectando problemas, grabando secuencias de recurso, etc.
Godard, como siempre muy suyo, sorprendió a los otros tres diciéndoles, un par de días antes de zarpar, que él no iba a ir, que fueran ellos e “hicieran lo que quisieran”.
Al principio de “Film Catastrophe” vemos escenas rodadas con el móvil por los propios pasajeros del crucero una vez éste ha colisionado con unas rocas. De pronto, sorprende ver pasar por ahí un señor…que no es otro que Godard.
Todo el film está compuesto por trozos de estas grabaciones amateurs apócrifas, antes y después de la colisión, y los “rushes’ del rodaje de “Film solcialisme”, entremezclados.
Aunque sólo fuera para ver lo concienzudo del trabajo de Godard durante un rodaje, su autoridad y su humanismo, ya sería más que suficiente motivo para ver la película, pero es que además puede servir para captar toda la sublime horterada que es lo de los cruceros y como atrapa esa encerrona -digna de una película de Seidl- a miles de personas.
Por algún momento creí estar viendo un film en color de Jerry Lewis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario