En la agencia, recogiendo datos y aconsejando a un candidato a modelo.
El perfil de Manhattan, con las torres gemelas en un extremo. A continuación una banda tocando por la calle su música, seguido de una serie de vistas del centro de la isla, hasta que la cámara se queda quieta ante un bello edificio del Upper West Side, bastante bajo, de ladrillo, que luego sabremos se trata de una agencia de modelos. Así comienza “Model” (Frederick Wiseman, 1980; en Filmin).
Entrevistas con candidatos de ambos sexos a modelos, sofisticadas sesiones de fotografías para las más famosas revistas de moda o anuncios de las mejores marcas, rodajes de spots publicitarios seguidos en todos sus detalles (es verdad que repetitivos) y un desfile de alta costura se suceden en la película.
Gente caminando por las aceras de la ciudad, contemplando escaparates. Vendedores ambulantes, etc. van enlazando las escenas. En una sesión de fotos, un extraño y forzado plano en contrapicado nos muestra el Mao de Andy Warhol (que aparece en persona, participando en una conversación posterior) colgado en una pared.
Otros cortes de este detallado registro de este trabajo corresponden a vistas de coches pasando por las calles y autovías de NY. En una de ellas he reconocido al Hospital Metropolitano, protagonista de su documental anterior “Hospital”. Quizás sea sólo un aprovechamiento de recurso ya filmado, pero me inclino más a pensar que se trata de un recordatorio de que todos estos laboriosos esfuerzos dispensados en este mundo en el fondo tan superficial, ocurre, se desarrolla, manteniendo en el olvido la brutal perentoriedad social que reflejaba ese otro film.
De una sesión de fotografía.
Rodaje de un spot publicitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario