domingo, 26 de febrero de 2023

Revisitar els clàssics


Algunos supimos del buen hacer de Óscar Pérez con su cortometraje "El sastre" (2007), donde plantaba su cámara en un minúsculo local situado enfrente de Sant Pau del Camp, y registraba la actividad y las discusiones con su ayudante y su clientela de un modestísimo sastre remendón paquistaní que, revelándose toda una personalidad cinematográfica. le condujo a alargar la mirada con alguna que otra obra posterior.
"El sastre", que venía a sumarse a una cierta ola de "documentales de creación" del momento, en su sencillez, nos hablaba de la ola de inmigración a Barcelona, la precariedad de todo un barrio, los conflictos laborales, la vida comunitaria..., y todo ello sin dejar olvidada obligadamente la sonrisa en casa.
En "Hollywood Talkies" (2011) nos habló de una emigración muy especial: la de la gente de cine de por aquí que fue a trabajar a los estudios americanos en los años 20 y 30. Luego, en 2016, con "La millor opció", hizo su entrada en el largometraje de ficción, demostrando también formas alejadas de lo esperable de un realizador de TV3.
Pero al margen de todo eso, Oscar Pérez es alguien muy interesado por su oficio y que reflexiona sobre el medio. Eso lo pude yo constatar en un curso on línea que hace un tiempo organizó la Federació Catalana de Cineclubs y al que pude asistir.
La buena noticia es que este próximo mes de marzo la Federació, consolidando ya una cierta práctica de actividades on line, le ha pedido que dé un nuevo curso, "Revisitar els clàssics", del que se puede ver el detalle de su programa y resto de datos necesarios en este enlace:

Tres sesiones de dos horas cada una, tres lunes del mes de marzo, para reflexionar sobre tres aspectos que se aprecian en el cine de hoy en día. Interesante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario