El patio de Ca l’Aranyo, la antigua fábrica textil restaurada que forma parte de la Facultad de Comunicación, Tecnología e Investigación.
Y la entrada del edificio donde está la exposición. He leído elogios de la fotografía que escogieron de Jordá, “para indicar que representa una práctica alternativa”, o algo así. Es verdad que a él le importaba un pito el “qué dirán”, pero tampoco veo que sea en absoluto representativa de él y su práctica…
Ya en la “Galeria Àrea Tallers".Casi se me pasa la exposición “Descobrir Joaquim Jordà”, pues la sacarán el mes de marzo del Àrea Tallers de la Universitat Pompeu Fabra.
És, de hecho, pese a la larguísima lista de participantes y agradecimientos que constan en un texto final, una cosa muy pequeña, casi minimalista: unos carteles, unas fotos, unas frases, dos escuetas mesas/vitrinas con documentación de viejos guiones y cosas así y una pantalla con un vídeo (algo así como “Una classe de Joaquim Jordà”) compuesto básicamente de unas pocas alumnas y colaboradoras reunidas para recordar su carácter y la impresión que les dejó en sus vidas y, finalmente, imágenes de sus films, a los que han puesto como base sonora declaraciones de Jordà… que me resultan muy familiares, porque corresponden al documental sobre él que hicimos para el Cineclub Associació d’Enginyers (del que también han sacado varías imágenes).
Todo ello está instalado en una sala que viene a ser un amplio pasillo de bastante paso de la Facultad de Comunicación de la UPF: que nadie se espere, pues, la gran exposición que Jordá merecería.
Quizás lo que más me ha gustado, pues se trata de una intervención artística que tiene su qué, es la instalación que han colocado en los lavabos. He hecho fotos para publicarlas por aquí, aunque chafe entonces la sorpresa si alguien se acerca a verlo. Pero es que seguramente pasará bastante desapercibida.
Para completarla hay que ver la entrada de los lavabos (foto 4) y, paulatinamente, los lavabos para discapacitados (foto 5), para mujeres (6: al salir de éstos me he cruzado con unas chicas que entraban, que se han llevado el susto de su vida) y, finalmente, el de hombres (foto 7).
La puerta de los lavabos, en un lado, junto a una pequeña grada para sentarse que también forma parte de la exposición.
Lavabo de handicapés.
El de mujeres. Al salir de hacer esta foto es cuando he asustado a esas alumnas jovencitas.
Y el de “caballeros”.
Imágenes de “El encargo del cazador”, “De nens”,…
También he visto en la mini-vitrina rarezas como el guión de “Cosmos”, de Combrowicz o de la serie “Residencia de estudiantes”, escrito junto a Javier Maqua.
Un fotograma del vídeo. No aparece en ningún momento en el fragmento, pero la mano de la derecha correspondía a Llorenç Soler, con el que lo reunimos en un intento de que discutieran sobre sus formas de cine político, pero nunca logramos que hubiera una buena química entre ambos.
Éste no es de nuestro documental. ¿Quizás de uno de Laia Manresa? No lo sé. De hecho reaccioné tarde. Quería haber hecho la fotografía unos segundos antes, cuando se veía no la cocina, sino una de las paredes forradas de estanterías repletas de libros de su loft de la calle de la Cera, de tantos recuerdos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario