Un montón de películas ven la ventana como una pantalla que nos cuenta otras historias.
Kurosawa hizo en “Ran” un empleo del color respetando matemáticamente la regla marcada
Para los que llevan agenda, un anuncio con un mes de anticipación. Que luego no se haga caso por no interesar, pero no por no saberlo con suficiente margen de tiempo.
Debería ser una nota del Cineclub Associació d’Enginyers, y en catalán, pero como no tiene ni página web, pues ahí va:
Quizás por eso hemos pecado de ambiciosos, escogiendo unos temas tan extensos que se convierten en abordables únicamente rascando una mínima parte de su superficie, siendo casi imposible lanzar sobre ellos una mirada globalizadora. Son éstos (todas las sesiones serán en la sede de los ingenieros, Vía Laietana 39, de las 18h -intentaremos que a iniciar con puntualidad suiza- a las 20h):
1. Ventanas y ventanales (martes 14 de marzo)
Este año el Rijksmuseum de Amsterdam tiene programada una retrospectiva que reunirá casi todos los cuadros hoy existentes de Vermeer. En la gran mayoría, una ventana tiene un papel protagónico. No hemos querido ser menos y hemos explorado un poco el papel tan importante que, en unas cuantas películas, tienen las ventanas y ventanales.
2. Color (martes 21 de marzo)
Ahora que se ha abandonado casi totalmente el blanco y negro para la elaboración de películas, es cuando menos se suele cuidar el uso del color en las mismas. Exploramos unas cuantas utilizaciones sabias del color, en unos cuantos films.
3. Rohmer (martes 28 de marzo)
Transcurridos ya trece años de la muerte de Éric Rohmer y dieciséis de su último largometraje, nos hemos debido acostumbrar -a la fuerza ahorcan- a no acudir a la cita ineludible que representaban sus estrenos. Quizás haya llegado el momento de volver a recordar lo que aportaban sus películas y buscar ciertas razones de su atractivo.
Para saber si contaremos con una mínima audiencia agradeceríamos que quien pensara asistir a alguna de las sesiones reservara plaza en el fichero correspondiente de los que adjunto aquí abajo, donde figuran, además, las condiciones de las mismas:
a/ Ventanas. https://www.eic.cat/jornades/1127397
b/ Color. https://www.eic.cat/jornades/1127417
c/ Rohmer. https://www.eic.cat/jornades/1127437
No existen muchas escenas míticas en Rohmer, porque se recuerda a Rohmer por el ambiente global de sus films, pero sí hubiera que poner un fotograma icónico, éste tendría varios puntos a su favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario