Dura sólo cuatro minutos y tengo claro que es, para mí, lo mejor que he visto de cine este año, sí no es en los últimos años.
Se llama “Facce” y formaba ayer parte del programa inaugural de la Mostra Internacional de Films de Dones de este año en la Filmoteca, que consistía en un homenaje a la fotógrafa y documentalista Cecilia Mangini, fallecida el pasado mes de enero.
Vemos una fotografía de una multitud, aparentemente formada únicamente por hombres, todos ellos mirando hacia el objetivo. La cámara recorre entonces algunos rostros y de repente -¡flash!- se detiene ante el rostro de uno de los personajes, oyéndose el sonido como del obturador de una cámara fotográfica. Sigue el movimiento y lo mismo sucede con otro rostro, y luego otro. Es decir, reparamos en los rostros individuales, en los individuos, uno tras otro, de esa compacta multitud.
Por último, un zoom en retroceso lento va dándonos más perspectiva, mientras suena la música de “El barbero de Sevilla”, de Rossini.
En el coloquio posterior a la proyección, Paolo Pisanelli, quien firma la autoría del cortometraje conjuntamente con Cecilia Mangini, pero yo diría que debe ser considerado su auténtico realizador, explicó un poco la génesis de la obra.
El elemento de base es la estupenda fotografía que hizo en Rutigliano (Puglia) Cecilia Mangini (que había nacido en la vecina Mola di Bari) en 1956, durante la fiesta de la patrona. Todos miran a cámara porque están asombrados que una joven fotógrafa, vestida con tejanos, se ha introducido ágilmente entre los músicos y ante el director de orquesta, dispuesto a tocar la pieza de Rossini, enarbolando una cámara fotográfica. La fotografía se utilizó para el cartel de una reciente muestra sobre la Mangini.
Volverá a poderse ver el sábado 12 de junio (de hecho en sesión con “Due scatole dimenticate”, de la que hablaré esta tarde.
En este enlace, un trocito de su final:
No hay comentarios:
Publicar un comentario