viernes, 28 de febrero de 2020

Jean Renoir


Entre las frases que he ido picoteando por aquí y por allá para poder hacer un mínimo retrato de Jean Renoir y sus películas, estaba ésta que dijo él mismo, recordando a Gabriele, la prima de su madre que le hizo de niñera y le introdujo en el guiñol y el teatro: “Ella me transmitió el horror al cliché”.
Si bien sé qué es lo que me produjo mi aversión a las frases altisonantes y carentes de sentido (y está claro que fue el haber vivido de joven durante el franquismo), no sé qué ni quién me trasmitió a mí ese horror al cliché que, mira por dónde, comparto con Renoir y ahora veo que pude ser una de las razones por las que viera de muy buen grado la propuesta de Pau Pérez Uslé de dedicar a ese cineasta nuestra sesión de “Ombres Mestres” del próximo martes 3 de marzo.
Hay, seguro, bastantes más, que trataré de explicar en la sesión, ilustrándolo con secuencias de alguna de sus películas que sobre todo Pau analizará desde el punto de vista del lenguaje cinematográfico. El gusto por una de las cosas de Renoir veo que lo arrastro al menos desde 1979, porque hablé ya de eso en un artículo que escribí en ese año para la sección de Filmoteca de una revista cinematográfica después de haber visto todo un ciclo a él dedicado. Como dio la casualidad de que Jean Renoir murió esos días, trasladaron mi articulito a páginas centrales, acompañándolo de otro artículo escrito para la ocasión por Carlos F. Heredero, que empezó su recorrido como crítico en esa revista.
Podía ser esa característica amada de Renoir su panteísmo, su habilidad para ridiculizar a los soberbios, su bonhomía o hasta sus empeños por lograr una concordia que nos empecinamos en romper, pues de todo ello se puede hablar con provecho tras ver sus películas, pero mi papelín laudatorio tenía por título “viviendo al margen”, y liga casi punto por punto con lo que queríamos ensalzar en una sección de secuencias para la sesión que hemos llamado “”vivir tumbados mirando pasar el río”.
Si alguien quiere apuntarse a la sesión, decir que será en la sede de los ingenieros (Via Laietana, 39: no en vano es una sesión del Cineclub Associació d’Enginyers) y que empezará puntualmente a las 18h. En el siguiente enlace está explicado todo, aceptando, contentísimos nosotros, inscripciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario