martes, 26 de enero de 2016

Música visual

Aurora Gasull, micrófono en mano, en la presentación.

La pieza que hizo primero, creo que ha dicho que hace once años.
Imagen de su pieza "Espera". La foto, también esquinada, es de Maite García.

Esta tarde, con un lleno hasta la bandera en La Casa de la Paraula, Aurora Gasull ha presentado una breve, pero variada muestra de sus extraordinarias animaciones en 3D, su "música visual", que le llama. Un juego de movimiento de un inicial y bonito puzzle colorido, la animación que le sugirió la eterna musiquilla de espera del teléfono del CCCB (la divertida y alegre pieza "Espera"), otra para una canción de Víctor Bocanegra, una que me gustaría tener fija en una pared de casa, dando la sensación de un campo de trigo o un bosque con sus árboles meciéndose con el viento, las de ayuda visual a las poesías recitadas por Anna Subirana con música del grup Koniec,...
Lo que más me ha gustado, la actitud de ella. Un placer oírla hablando quitándole hierro a lo que hace, sin ninguna grandilocuencia, explicando los intríngulis de su trabajo ("Como que estoy haciendo lo que me da la gana, me pongo unas reglas...").
Al acabar las proyecciones (que parte del público seguramente no habrá podido ver, debiéndoselas imaginar a partir de la música, de existir ésta), ha sido difícil enhebrar un coloquio. Nadie encontraba las palabras, a parte de la admiración, para definir y discutir su trabajo. Suerte que entre el público estaba una vecina suya, Itziar González, que sabe usar muy bien el lenguaje, y ha dado con una de las posibles claves: "Tus piezas -ha dicho- son arquitecturas. Creas espacios, que podemos habitar nosotros".


Para una canción de Víctor Bocanegra.

Bosc, meciéndose al viento.

Salvador, colocando sillas por los rincones de la librería, intentando ubicar a los asistentes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario