Seguro que muchos quedaron admirados por la solidez del diálogo entre Fritz Lang y Jean-Luc Godard de uno de los capítulos de "Cineastes de norte temps", la serie de Janine Bazin y André S. Labarthe. Yo mismo colgué por aquí, con palabras laudatorias, ese "Le dinosaure et le bébé: Dialogue en huit parties entre Fritz Lang et Jean-Luc Godard" (1967). Ahora, en su libro "La saga. Cinéastes, de notre temps. Une histoire du cinéma en 100 films", Labarthe nos lanza una burla cruel, explicándonos cómo consiguió darle ese aire profundo a una entrevista baladí. Traduzco:
"(...) Lo monté yo mismo. Utilicé dos pantallas, en las que se proyectaban los registros de las dos cámaras y la banda de sonido. El montaje consistía en escoger en qué momento pasar de un plano sobre Lang a un plano sobre Godard. Me di cuenta que entre el momento en que uno hablaba y el otro respondía, había uno o dos segundos de silencio. Se imponía entonces una decisión: ¿De qué lado mantener ese tiempo de silencio? (...) Me dije entonces: Puesto que he rodado con dos cámaras, tengo dos imágenes. ¿Por qué no tener el silencio en los dos lados? Sólo hacía falta una segunda banda de sonido para doblar los silencios. Eso hice. Fritz Lang para de hablar, mantengo el silencio, paso a Godard y retomó el silencio antes de que responda. La conversación que había filmado entre Lang y Godard era bastante banal, llena de tópicos. Me di cuenta de que el hecho de doblar los silencios daba profundidad a las declaraciones intercambiadas. He pues fabricado una profundidad que era inexistente en la conversación. El silencio da la impresión de que ellos reflexionan, que no hablan azarosamente. No sé si la gente que califica el film de 'mítico' se da cuenta realmente de que se trata. ¡La película sólo se sostiene por el mito de Lang y Godard!"
Puede que Labarthe sólo actúe conscientemente como un burlón iconoclasta y desmitificador, porque he repasado de forma rápida el film, y no he dado con ninguna de esas pausas pero, en cualquier caso, no está mal evitar dejarse llevar, por si acaso...
El enlace al film, por si alguien quiere investigarlo pacientemente, y sacar sus propias deducciones, ya con el aviso:
No hay comentarios:
Publicar un comentario