Éste puede ser un acto magnífico de transición del Projecte Pasolini Barcelona. El último del ciclo anterior, el primero de uno nuevo. Si algo quedó bastante en el tintero fue, a mi entender, evidenciar su contenido de “proyecto”. Apenas se practicó esa tarea de señalar puntos de luz actuales no tanto en la interpretación de lo planteado por Pasolini (que eso si se hizo, y es verdad que siempre pensando que se trataba de un pensamiento precursor que podía ser hoy en día muy productivo), sino en las diferentes actividades actuales que de todo tipo puedan pensarse.
En esta sesión (el jueves 28 de enero a las 19h, en el Istituto Italiano di Cultura de Barcelona, con entrada libre sólo limitada por la capacidad de la sala) tres personas enormemente conocedoras de los entresijos políticos, económicos y sociales actuales, de esas que irías a escuchar a cualquier lado, debatirán sobre “El poder, ahora”. Lo harán sobre la base de los 15 minutos, difícilmente soportables por su dureza, de un corto que previene sobre “El poder sense límits”, y que Josep Torrell nos hizo ver en diciembre a todo volumen y con puertas y ventanas cerradas a cal y canto. Pero en esta ocasión el corto es sólo eso: una excusa para el debate.
Todos sabemos, supongo, de las aberraciones que puede cometer un poder sin límites, como el que imperaba en la República de Salò o en las farsas de juicios estalinianos que sólo buscaban hacer desaparecer pensamientos opositores. Pero algunos de los presentadores han llegado a vivir un poder de otro tipo en su propia persona, en la sociedad actual. Ya saldrá, pero si no seguro que les podremos preguntar a todos ellos al final cosas tan aparentemente inocentes como dónde está hoy en día el poder, cómo se ejerce, hasta qué punto se apoya en consignas y sentimientos expandidos machacona o subliminalmente,…
Yo no me lo perdería…
(La foto de Itziar González la he sacado de su muro. La de Xavier Domènech la sacaba en su web Europa Press. La de Albert Recio está obtenida de You-tube.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario