En el Musée d’Orsai puede verse “El estudio del pintor”, de Courbet. En el enorme cuadro, a la derecha, todo el mundo distinguía a Charles Baudelaire. A su lado, un vacío gris. Courbet eliminó de ese trozo de tela una figura femenina, sin saberse a ciencia cierta, hoy en día, si sufrió presiones y de quien para hacerlo.
Así empieza “Femme sans nom. L’Histoire de Jeanne et Baudelaire” (Regine Abadia, 2022; en TV5Monde). Ahora que muchos investigan las figuras femeninas que, viviendo al lado de un artista, han resultado ocultadas por su figura, este documental habla de esa figura borrada del cuadro, de Jeanne Duval, sosteniendo que llegó a ser mucho más que la amante circunstancial de Baudelaire durante un pequeño periodo.
Merece verse la película, además de para averiguar de dónde vino y quién era esa misteriosa mestiza, para oír unos cuantos versos del escritor, sin duda dedicados a ella, como éste.
“Tu contiens, mer d'ébène, un éblouissant rêve
De voiles, de rameurs, de flammes et de mâts (…)
Jeanne Duval, dibujada por el propio Beaudelaire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario