martes, 9 de julio de 2024

Cine Presente. La mirada de León Siminiani


En el escaparate de la librería de la Filmoteca me estaba mirando el otro día este libro, “Cine Presente. La mirada de León Siminiani” (Antonio Morales ed. ; Filmoteca de Andalucía), y, una vez más, no pude resistirme.
No he podido leerme aún los siete textos con miradas a diferentes aspectos del cine de Elias León Siminiani, pero si la larga y jugosa entrevista, efectuada por Carlos Rivero, que inicia el libro, y ya veo que la compra ha merecido la pena.
Como para la mayoría, mi encuentro con el cine de Siminiani fue gracias a su “Mapa” (2012), si bien debería decir que el encontronazo fue con él en persona y el raudo caudal, imparable, de su verborrea, que ahora veo ha moderado un poco, sin perder por ello todo su sentido y su fuerza.
Había acudido a la llamada del Xcèntric, que por entonces daba voz a toda una nueva generación de cineastas con muchas ideas en su mochila, pero sin un céntimo en sus bolsillos. Sus películas en general no se estrenaban, pero a la que se abría una ventana como aquella, se llenaba de un público de una edad que no suele distinguirse demasiado por las salas que quedan. La convocatoria tuvo un éxito brutal y a algo así como a la mitad de espectadores, al no caber en el auditorio, tras un fregado gordo que hubo, les habilitaron unas pantallas en el exterior, en el Hall del CCCB, desde donde pudieron seguir tanto la película como las declaraciones de un Siminiani lanzado, que conquistó a todo el mundo.
Antes de ese “Mapa” había hecho otros trabajos cortos que se han podido ir recuperando por diversos medios y, posteriormente, no sé si no teniendo opción en el cine, se pasó a las series televisivas sobre lo que ahora veo llaman “true crimen”, aportando cine de verdad y, sobre todo, el correcto posicionamiento de su mirada ante algo que suele ser abordado de forma aborrecible.
Una película reciente suya llegó a estrenarse y ahora está a caballo entre dos medios. Y su “Arquitectura emocional 1959”, que le produjo Movistar, fue, para mi gusto, de lo mejor que surgió el año pasado.

Este libro de la Filmoteca de Andalucía, con esta entrevista tan buena, puede servir para conocer de su propia voz (escrita), su actual relación con todas sus obras, su posicionamiento crítico y forma de entender su oficio. Quizás otro día extracte alguna de sus declaraciones… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario