Quizás muy desordenada, demasiado reiterativa, haciéndome cruces cada vez que leía los subtítulos, que llegan a tergiversar lo que se dice realmente, pero me ha gustado “Deux de la vague” (Emmanuel Laurent, 2010, para Filmin “Truffaut y Godard: Two in the Wave”).
Una de sus bazas para ofrecer un buen resultado debe ser, desde luego, Antoine de Baecque, quien ya en 1998 co-escribió la biografía de Truffaut y que en el mismo 2010 firmó también la de Godard y que consta como guionista del documental.
La película se centra sobre todo en las colaboraciones iniciales entre los dos realizadores (con escenas escogidas de sus films, pero también de reportajes muy poco vistos), su distanciación a partir de 1968 por ideas políticas y su rotura total en 1973, con el intercambio de cartas a cada cual más ofensiva en relación a “La noche americana”.
Pero no se limita a eso. En mi opinión quizás lo más valioso del documental sea cómo asienta las características de ese espíritu colectivo que definía a la Nouvelle Vague.
Ya que la vendían como reflejo de la relación entre los dos, no obstante, yo no me habría contentado en el rifirrafe final con Antoine Doinel como arma arrojadiza, tanto para el intercambio de cartas como para las citas malévolas en las películas que protagonizaba para uno u otro. Yo le habría añadido el escrito de Godard que publicaron en el Cahiers cuando se murió Truffaut, una dolorosa declaración de amor al amigo perdido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario