martes, 27 de octubre de 2020

A Febre



¿Cómo te gustan películas como ésta?- Me preguntan pasando por ahí, viendo, sin intención de mirar, unas imágenes de “A Febre” (Maya Da-Rin, 2019).
Es verdad que la película presenta una sucesión de escenas impresionistas en las que:
-reconoces la humedad bochornosa del Amazonas.
-ves el soporífero trabajo de un indígena como vigilante en el puerto de contenedores de Manaos
-o el transcurrir de sus días con su familia en su choza de una barriada alta de la ciudad, que ocupa terrenos usurpados a la selva.
Pero, en realidad, de lo que nos habla la película es:
-de la encarnación de los temores de un padre que ve llegar el día en que su hija va a irse a estudiar bien lejos, quedándose él sólo.
-de conflictos en su trabajo cuando, por primera vez en su vida, falla en su empresa
-de la imposible disolución de los de fuera, los indígenas, con todas sus costumbres y formas de vida, en un mundo de blancos
Vamos, que, con la apariencia de ser una película indigenista, no hace sino tocar temas universales. Convendremos, pues, en que lo extraño es que, si la miramos atentamente, rasgando la apariencia de su superficie, es imposible no sentirse interpelado por ella.
Presionado por ese diabólico capítulo que tiene MUBI de películas que “expiran pronto”, estoy intentando no dejar pasar ninguna de las que me arrepienta luego de no haber observado mínimamente. Anoche le tocó el turno a ésta, que en tres o cuatro días desaparecerá del catálogo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario