lunes, 12 de octubre de 2020

Barsaat

Raj Kapoor y la actriz con la que se ve que siguió haciendo, visto el éxito, numerosas películas.

Con toda la tarde por delante, he decidido adentrarme por las películas de Raj Kapoor que hay en MUBI, todas ellas larguísimas. Puestos a escoger un orden, he empezado por la más antigua, “Barsaat” (1949), una de las primeras que hizo como director, ya siendo un muy conocido actor.
Empieza por las alturas, viéndose un valle de lo que deben ser estribaciones del Himalaya, por el que figura que van dos amigos en un descapotable. Por el camino, en una loma asoma una chica, caracolillo en la frente estilo Estrellita Castro, haciendo ondear una capa al viento. Ahí empiezan los encuentros.
En el coche viaja un payaso y un poeta. Nos interesa especialmente éste último, interpretado por Raj Kapoor himself, que va a enamorarse de una chica que, como eficaz recurso de simpática caracterización, pega un sorbetón con la nariz tras cada frase, pero el otro también le sirve para ir estableciendo toda una teoría del amor.
Canciones, algún número de comedia musical y más canciones van surgiendo por el desarrollo de la trama, mientras se van alternando imágenes bellísimas, muy conseguidas, junto a otras bastante chapuceras. Aparecen transparencias algo rupestres, mucha agua, decorados con flores resplandecientes al sol y cantidad de claroscuros, todo envuelto en una música que da el tono de todo el film, con cierta tendencia a la melancolía.
Todo el conjunto puede imaginarse perfectamente como un gran éxito popular en uno de esos suntuosos salones de cine de la India, en el que ponerse a cantar a coro y casi salir bailando acompasadamente, con el corazón algo compungido.

El Valle entre enormes montañas que aparece al principio.

Y la chica que agita su capa al viento.

Ciertas coreografías musicales y todo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario