sábado, 29 de julio de 2017

Va passar aquí


Me molesta parte de su realización y su completa edición, con filmaciones de la circulación por las calles de Barcelona que no vienen a cuento, su infografía y música, que pretenden hacer dinámica y "despreocupada" su visión, cuando en realidad constituyen un gran obstáculo para que pueda verse sin cansancio un programa que, por otra parte, tiene elementos muy interesantes.
Lo pasan por betevé (la antigua BTV, Barcelona Televisión, la local de Barcelona: me costó un tiempo saber que eran la misma), y se llama "Va passar aquí". Entre reportaje y reportaje de unos cinco minutos ponen un indicador de esos de Google Maps que se desplaza veloz hasta situarse en un punto del plano que no tenemos tiempo de apreciar del todo cuál es, porque de eso se trata, de explicar temas muy variados de la historia de la ciudad, delante de donde se produjeron. Para cada tema suelen escoger -y ahí está el interés- a verdaderos especialistas, las más de las veces porque tuvieron una relación personal con él o porque lo han estudiado a consciencia, habiendo publicado algo sobre ello. Unos especialistas que se ven obligados a resumir sus conocimientos y explicaciones "in situ" a los pocos minutos de la función.
Suelo grabarlo e ir viéndolo. Es raro que en el programa no haya al menos un tema que te interese realmente, y siempre sales con algún detalle que no conocías. Ayer, por ejemplo, me vi uno que hablaba, entre otras cosas, de la visita de Himmler a Barcelona, de la residencia del Dr. Andreu en la Av. del Tibidabo -con la construcción de un búnker en su subsuelo- y de la desaparecida estación de metro de Correos.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario