jueves, 27 de julio de 2017

Io sonno Anna Magnani


Un amigo que sabe que me gustan estas cosas me ha dejado hoy un DVD: "Io sonno Anna Magnani" (Chris Vermorcken, 1980). Con un buen puñado de escenas de sus películas, de sus entrevistas, sus fotografías y con trozos de reportajes, quizás lo que más destaca es la nutrida nómina, de primera línea, de directores y actores del cine italiano que aparecen a su vez entrevistados, hablando de ella. No pasará a los anales del cine, pero ahí está, con una Anna Magnani que llena siempre, presente o evocada, la pantalla.
Creo que es Suso Cecchi d'Amico la que ofrece la explicación que más me ha gustado. Explica que, pese a su enorme fama como actriz, nadie le pedía autógrafos: "A nadie se le ocurriría pedirle un autógrafo a su tía, a su madre, a su hermana."
No sabía que la última aparición suya en la pantalla fue en el "Roma" de Fellini. La cámara la seguía hasta el portal de su casa, mientras el mismo Fellini iba diciendo que ella era el símbolo vivo de la ciudad. Ella, incrédula, cansada, pero divertida, le dice un "Federico, vai a dormire!", y cierra el portalón de su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario