Me pongo a la hora de la siesta la película que tengo grabada de la tele desde hace más tiempo, que es "Los últimos de Filipinas" y que, salvo la canción, me da una cierta pereza verla. Pero en vez de la película veo aparecer un "Imprescindibles" con el documental que Carlos Saura Medrano hizo sobre su padre. Paso rápido, pero tengo suerte y doy con la entrevista que le hace cerca de Madrid, en otoño de 2015, en un parón entre su intento de película sobre el "Picasso y el Guernica" y su "Jota", en la que debe ser su casa de un barrio residencial. Rebobino (aunque ya no haya cinta alguna que rebobinar) y procedo a transcribir pacientemente lo que dice, porque me parece muy razonable, y de gran interés:
"El problema es que la tecnología ha ido con tanta velocidad, se piensan tantas cosas, que nos ha desbordado. Antes sabíamos cómo funcionaba un motor de explosión, cómo funcionaba más o menos la fotografía. Ahora ya la tecnología nos ha superado. Hoy no se puede abrir un motor para arreglar algo. Tú no puedes hacerlo. Sólo puede hacerlo un técnico, que tiene unos aparatos electrónicos y te dice: "Ha fallado tal cosa".
"Esto está pasando en todo. En la medicina, la tecnología empieza a ser una cosa desbordante, los microscopios son una locura, con los telescopios no llegamos ya al Big Bang, pero vamos a llegar. Y así todo.
"Vas a una librería y hay 2000 libros. No sabes cuáles son buenos y cuáles son malos. Yo no lo sé. Me gustaría saber exactamente cuáles me gustaría leer, porque no puedo leer los 2000, es imposible. Con las películas, DVDs o lo que sea, pasa igual. 4000 películas y ¿cuáles son las que me gustaría ver? Entonces tienes que aconsejarte, tener algún amigo que te lo diga, porque si no, estás perdido. Empiezas a ver películas y hay un vacío enorme. Y así en todo. Es un momento muy crítico, en el que hay una especie de inflación. Muy interesante también, donde hay demasiadas cosas, demasiado material, demasiados elementos para poder elegir. Y pocos buenos, pocos de verdad significativos, que ese es el problema. Antes había muchos menos, había poquísimas cosas, pero eran más significativas."
No hay comentarios:
Publicar un comentario