Me he propuesto verla y la he visto de principio a fin, aunque no se la recomiendo a nadie. "Austerlitz" (Sergei Lonitza, 2016, en Filmin) consta de una treintena de planos, muy largos, en los que la cámara está fija, reposando en un trípode, mientras graba a masas de gente con un guía, pertrechados de un audífono o de un plano, haciendo un recorrido por los diferentes espacios de campos de exterminio nazis.
Podría funcionar también, quizás con unos cuantos planos menos, como una instalación, en una galería, un plano en cada monitor, mientras los visitantes de la galería hacen el recorrido al mismo tiempo que los turistas en el campo. Unos turistas que se fotografían delante del horno crematorio, tras haber arreglado sus cabellos, y cosas así.
Me he fijado en que en postproducción Lonitza ha utilizado efectos especiales, y a diversas máquinas de fotos les corresponden diferentes sonidos de sus obturadores haciendo las fotos, bastante improbables. Eso quiere decir que ese era uno de las cuestiones que quería remarcar.
Sólo en un par de momentos, la gente y su rumor desaparecen casi por completo, y surge un cierto clima de recogimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario