Hoy en la Filmoteca, una sesión musical, del Bachcelona, el variado Festival Bach de por estas fechas. Jan van den Bossche, director de la Nederlandse Bachvereniging, ha presentado cuatro piezas filmadas de Bach, junto a unas pocas clarificadoras entrevistas complementarias, todo ello material disponible graciosamente en esta impresionante página para los amantes del músico alemán:
Según Van der Bossche, que ha explicado que vivió en Barcelona hace unos años, tienen ya grabado del orden del 20% del material que se propusieron registrar -las 800 obras originales de Bach- para festejar el centenario, de aquí a unos años, de su fundación. Todo pagado por dinero privado, que han de buscar laboriosamente. Aprovechan los conciertos que programa su institución para grabarlos en directo, con algunas tomas auxiliares de detalle.
En el coloquio, que ha volado en esta ocasión a un buen nivel, hemos aprendido cosas como la diferencia de interés que pueden suponer las “otras voces” al margen de las que protagonizan la melodía en una obra de Bach, frente a, por ejemplo, en otra de Mozart. O hemos sabido del retardo entre la ejecución en el teclado de un órgano como los que se utilizaban en la época de Bach y la aparición del sonido consecuente, y las dificultades de coordinación con los otros sonidos de una orquesta y coro que ahora ya no puede situarse junto al órgano por falta de espacio para ello. Eso, me digo yo, sin tener en cuenta todo el proceso de expansión del aire y sonido del órgano por la nave de la iglesia, como explicaba a los escolares el organista de “Le Saphir de Saint-Louis” (Jose Luis Guerin, 2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario