jueves, 27 de julio de 2017

Halles


Anoche, viendo que no sabía sacar al Kuleshov de la Filmoteca Shangrila en Vímeo -¡Qué buena pinta!- más que sus intertítulos en cirílico, me puse a observar les "Halles" funcionando por 1927.
Unas luces de coche zigzaguean por una gran avenida, ya bien caída la noche. En esa misma avenida, de repente, un caballo. Poco después vemos que arrastra un carro lleno de cajas. Y después vemos que no es él solo el que lo hace. Cantidad de carros se dirigen hacia el mercado central de París, donde empieza a prepararse la obra diaria. Una representación fuerte, dinámica, que comporta la instalación del género en su sitio, acoger la multitud que lo invade -a él y a sus callejas colindantes- cuando apunta el día y luego "la grande lessive": tras recoger todo lo sobrante, un ejército de barrenderos y camiones de limpieza arrastran, acumulan, transportan los restos desechables -mientras un vagabundo se afana en espigar lo aprovechable- y luego proceden a regar toda el área.
Finalmente, en una cervecería celebran el trabajo finalizado... hasta el día siguiente. Si el cortometraje -sin un sólo comentario, pero con imágenes que ya lo explican todo- hubiera sido un poco más largo y lo hubieran hecho unas décadas después, quizás hasta habríamos visto, de madrugada, en un café de su entorno, al músico Joan Guinjoan tocando unas javas a la selecta parroquia, para ganarse mínimamente la vida.
Constan como realizadores Boris Kaufman (el gran director de fotografía de las películas de Jean Vigo, hermano de Dziga Vertov) y André Galitzine. Como no he encontrado por la red ninguna imagen de la película, cuelgo una de Les Halles encontrada, que no especificaba su autoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario