La reparación de la pieza. |
En ésta también hay miradas escrutadoras, pero no son las de estatuas, sino las de los penetrantes ojos de vidrio de algún animal disecado.
Los animales del recorrido de la evolución por el territorio, ya preparados para la inauguración. |
En una sesión doble muy larga, junto a "La ville Louvre" se pasó ayer en la Filmoteca también "Un animal, des animaux" (1996), en la que Nicolás Philibert, completando el cupo de su filmografía dedicada a museos, sigue la preparación de la Gran Galería de la Evolución del Museo de Historia Natural de París, a partir de las antiguas piezas del Museo de Zoología.
La gran galería |
Vemos el impresionante interior del antiguo pabellón del Jardín des Plantes, y cómo se revientan tarimas y se excava el suelo de la enorme galería para construir toda una estructura subterránea. Luego, ya, las cuitas del equipo científico para conseguir obtener una colección de animales disecados que, siguiendo la estela de la evolución, hablen de la gran diversidad de la naturaleza.
Foto de Joan Cortadellas para El Periódico delas vitrinas (tapadas) del antiguo Museo de Zoología del Parque de la Ciudadela de Barcelona. |
Me quedaron ganas de visitar el espacio en una próxima visita a París, si bien, sobre todo, a parte de apreciar la esbelta y acogedora estructura de la galería, sobre todo para ver si aún se puede ver aunque sean sólo las huellas de alguna de sus antiguas y decimonónicas vitrinas. Me pesa la pérdida de las tan hermosas del antiguo museo de Zoología de Barcelona, tan tontamente -como la acogedora biblioteca- abandonadas y trasladados los restos al edifico azul del Forum. Nunca será lo mismo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario