sábado, 26 de noviembre de 2016

Cultura Film: Filmar un espacio interior

La carátula del número temático de "Cultura Film (Revista Filmada)"
En el atractivo clip de presentación una cabeza femenina se recorta ante el balcón que da al interior de una manzana del Ensanche. Es el segundo número especial temático de Cultura Film (Revista Filmada), "Filmar un espacio interior", que esta tarde, bajo los auspicios del mismo CCCB que acoge el Xcèntric, se presentaba en su auditorio.
Iba yo con bastante miedo de encontrarme con una sesión de films muy decantados hacia el cine experimental con tendencia, digamos, nada figurativa, pero que no ha sido en absoluto así se ha visto ya en su primera pieza, “Inventario de reliquias sin valor” (de Guillermo Etchemendi), que me ha encantado. “A veces encuentro cosas”, dice el autor en los subtítulos, mientras la imagen muestra uno tras otro los tesoros recuperados (un papel oxidado que recoge una serie de fórmulas de termodinámica pero que podrían significar otra cosa, un dibujo infantil de los Reyes Magos y un camello perdido en las páginas de un libro comprado, etc) con el sonido de fondo de las olas rompiendo una y otra vez en la playa contra la orilla. Extremadamente sencillo, amable, divertido y, a la vez, profundo, me sorprende muy agradablemente la capacidad de fabular que trasmite. G. Etchemendi ha confesado en el coloquio posterior que se encuentra en estos momentos preparando, después de los cuatro minutos de este corto, nada menos que un largometraje, “Autorretrato”. Esperemos tener la oportunidad de verlo y comprobar si sigue mostrando estos mimbres.
Un dibujo encontrado entre las páginas de un libro en "Inventario de reliquias sin valor" (Guillermo Etchemendi). "Su padre ha perdido todo un tesoro..."
Como suele pasar en estos casos, el tema aglutinador propuesto a los autores para este número de la revista, ese “filmar un espacio interior”, ha sido interpretado por cada uno de ellos de forma totalmente diferente. Zelig Pons prueba varias posturas en el sofá de su casa reflexionando sobre cómo atender a la propuesta. Miguel Blasco presenta una miniatura que parece inicialmente autoreflexiva, con esa observación en el espejo desde una microcámara, para verse luego totalmente bufa, con esa mirada al interior tomada literalmente. Hernán Talavera y G. Araque, que han presentado el único corto no elaborado para la ocasión (es de 2009, fue producido con subvenciones oficiales y hasta fue premiado en algún festival), confrontan en la banda sonora el relato del fin de una vida con la grabación de las ruinas del interior del Palacio de los Gosálvez, en la provincia de Cuenca. Otros sólo intentan filmar su mundo interior, etc.
Las ruinas del interior del Palacio de Gnsálvez en "Interiorismo" (Hernán Talavera y G. Araque)
Viendo trabajos tan variados agrupados en la revista filmada, me ha parecido por un momento que me había topado con un grupo, toda una generación, de entusiastas del cine que disipan cualquier temor sobre el fururo de este medio. Más tarde el coloquio ha venido a decir que, en todo caso, si se tratase un grupo compacto, no estaría apoyado por una base teórica sólida. En realidad, cada uno campa por sus respetos, y muchos parecen ver el cine como un elemento de diversión, sin más.
Coloquio de los autores venidos a la proyección, al final de la sesión. — con Félix PonsRicard Vives,Olga PonokoJG GuerraGuillermo Etchemendi VarónIvan Bassols y Gloria Vilches.
Pero agrupar y dar pantalla a gente tan diversa de forma altruista es lo que hace, si cabe, más elogiable la revista filmada “Cultura Film”. No sólo por números temáticos como éste, sino por sus estupendas largas entrevistas a cineastas u otros artistas (visibles en Historire(s) du cinéma Audiovisuals) o por sus variados números “normales” (en Vimeo).
Siempre, como han explicado en el auditorio del CCCB Javier G. Guerra y Olga Ponoko, gratis, porque todo lo hacen (¡hoy en día!) “por amor al arte”. Merecen –al menos- atención, con la seguridad de que siempre se encuentra una u otra cosa de lo más atractiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario