miércoles, 26 de agosto de 2015

Quiero tener una ferretería en Andalucía



Ajeno por completo a todo eso de la música popular –y, en realidad, de cualquier tipo- he estado viendo un buen rato “Quiero tener una ferretería en Andalucía” (¡Qué buen título!) como si se tratara de un documental falso de esos que se han hecho en los últimos tiempos relativamente frecuentes. Viéndolo así lo apreciaba como un magnífico, realista trabajo, de mérito, con sus variadas entrevistas sobre el personaje, y que sabía incluso hacer pasar por auténticos documentos dudosas y lo adecuadamente rústicas filmaciones amateur.
Pasado un tiempo he oído a medio metraje (que me perdonen sus admiradores) que el tal Joe Strummer, protagonista de la sesión, era miembro de la banda “The Clash”, y eso ya me ha empezado a sonar algo, con lo que he admitido la posibilidad de que se tratase de un documental de investigación sobre un personaje real, aunque resultase que hacía sus incursiones casi de incógnito, con toda su prole, por San José (Almería) y todo ese área, que condujera sin carnet de conducir un destartalado Dodge Dart o “una camioneta que tampoco era normal”, que confundiera un Puti Club con una cafetería de carretera a la que ir con toda su familia, que participara como actor y se imbuyera de su personaje en un rodaje de Spaguethi Western, que fuera forofo de “El niño de Olivares” en el local flamenco de la plaza de Ferrán Pérez, o que resultase que, desconsolado, hubiera perdido el Dodge Dart porque no recordaba en qué parking lo había dejado. O tantas otras jugosas e increíbles anécdotas que de ese personaje mítico, pero que yo no conocía, se explican en la película.
Iba a decir que éste de 2011, en un DVD sacado de una biblioteca, era el primer film que había visto de Carles Prats, que se ha hartado de rodar cosas de éstas de cultura popular, pero luego he recordado que por la Filmoteca vi también lo que hizo sobre Jesús Franco. Me lo presentó Marcós Ordóñez, precisamente, hará cosa de un año, y me pareció una persona seria, muy agradable… y normal.
Por internet he pescado lo que parece un enlace a la película, por si alguien quiere saborearla: https://www.youtube.com/watch?v=g5dZjBTQIDs

No hay comentarios:

Publicar un comentario