Gracias al enlace que ha facilitado Maurice Darmon he podido ver de nuevo “L’enfance nue” (Maurice Pialat, 1968). He datado en 1978, en un cine-club, su primera visión. Me pareció entonces tosca, pero agradable.
Ahora me ha gustado mucho más. Veo en ella el inicio de un estilo que Pialat fue desarrollando en toda su filmografía. Sus escenas son “lagunares”, siguen una a otra sin preocuparse demasiado por su ligazón, dando la impresión de evolución de la situación en diferentes intervalos de tiempo independientes. No utiliza música más que la diegética (un tocadiscos que ponen en el que suena una cancioncilla de fiesta y nada menos que Wagner). Utiliza actores desconocidos o no profesionales,… Hay un banquete de boda (la única escena que me había quedado presente en la cabeza, aunque hay un par más que me han resucitado nada más iniciadas) y toda ella constituye un monumento etnográfico excepcional sobre la pequeña, muy pequeña burguesía francesa de la época.
Sigue las peripecias de François, un niño abandonado que va cambiando de familia de acogida. Capaz de las gamberradas más bestias, de tanto en tanto ofrece un detalle cariñoso que confunde, por su buen corazón, al más pintado. Una secuencia (un travelling…) homenajea a “Los 400 golpes”, la película con la que siempre se ha relacionado de François Truffaut, que ejerció aquí de co-productor.
Si la queréis ver, daros prisa, porque no creo que el enlace esté operativo mucho tiempo… Está en VO francesa con subtítulos en inglés
No hay comentarios:
Publicar un comentario